domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Abuelos son olvidados y humillados

Osman Rojas | LA PRENSA.- Un sombrero en mal es­tado es lo único que se interpone entre su rostro y el inclemente sol. Lleva una chemise roja, sucia y rota, sus pantalones es­tán bastante gastados por el tiempo y no usa zapa­tos sino chancletas. Con un pito plástico avisa a los conductores que se detengan y, aunque se ve cansado, algo natural a sus 67 años, el hombre no deja de vigilar los ve­hículos que están bajo su responsabilidad.

“Aquí hay que estar pendiente porque hay muchos malandritos”, di­ce cuando se le pregunta por la importancia de su trabajo. Cuestionado por el motivo de su esfuerzo el hombre es tajante; “si no trabajo no como”.

Eugenio Zambrano es el nombre de este señor que todas las mañanas se va al Mercado San Juan para cuidar vehículos aje­nos. El abuelo asegura que no tiene pensión asignada por el Gobierno y aunque las canas en su cabeza denotan una avanzada edad, él asegu­ra no tener ayuda de nin­gún tipo.

“Los políticos hacen propaganda con nosotros pero por los adultos ma­yores no se preocupa na­die”, suelta antes de ir a recoger una propina que le suministra el conduc­tor de una camioneta. La aseveración de Zambra­no encierra el sentir de las personas de la tercera edad en el estado y es que, ver a abuelos traba­jando, comiendo en la ca­lle o marginados por la sociedad se ha convertido en algo frecuente.

Manuel Silva, presiden­te de la Asociación De­fensora de los Pensiona­dos a nivel nacional, ha­bló sobre la realidad que de la tercera edad y cata­logó como “inhumana” las condiciones a la que los abuelos son expuestos en Venezuela.

“Basta con ir a los ban­cos y ver cómo están su­friendo nuestros abue­los. Nos pagan una mise­ria y además son humillados. Eso hay que corregirlo”, comenta Sil­va.

La Prensa realizó un re­corrido por distintos puntos en la ciudad para ver si habían abuelos pre­gonando por las calles. En medio de la investiga­ción el equipo reporteril contabilizó a siete seño­res, mayores de 60 años, que trabajaban bajo el sol para poder comer. Ade­más en el este se detectó a 4 personas pidiendo co­mida mientras que en el centro se encontró a 3 abuelos buscando comi­da en la basura para sa­ciar el hambre.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales