William Croes | LA PRENSA-. Tibisay Lucena es quien tiene la responsabilidad del futuro inmediato del país, esto lo afirma Alejandro Vivas, concejal del cabildo metropolitano de Caracas y miembro nacional de Primero Justicia, quien explica que la rectora principal del CNE se encuentra en una encrucijada entre darle el derecho constitucional del referendo revocatorio a los venezolanos o beneficiar al Presidente Nicolás Maduro al aferrarlo en el poder.
Vivas, en un encuentro exclusivo con el diario La Prensa, asegura que Lucena es quien puede darle un desenlace pacífico a toda la crisis en el país que se ha agudizado en los últimos meses con micro estallidos sociales que ocurren mañana, tarde y noche y que se manifiestan en saqueos, protestas por alimentos y largas colas en los supermercados y farmacias.
“El pueblo ha soportado la crisis porque tiene todas sus esperanzas puesta en el proceso refrendario. Si le quitan el único ingrediente de esperanza la ecuación puede ser bastante peligrosa”, expresa Vivas, al hacer alusión a un pueblo que tiene como primera alternativa la vía democrática para dirimir las diferencias, y asegura que no se trata de cambiar a un presidente por otro, ni sustituir un partido político, sino que se está jugando la salida a la crisis humanitaria.
El miembro nacional de la tolda amarilla expresa que en el país la crisis es humanitaria. Por lo que se espera que el próximo 26 de julio se anuncie lo que para los miembros del bloque democrático es un “secreto a voces”. “Esperemos que la rectora apruebe ir a la segunda fase y dé el cronograma de recolección del 20% de las firmas, de lo contrario pudiera tener un desenlace no deseado”.
El concejal considera el ejercicio de la protesta ciudadana como un mecanismo válido y ajustado a la constitución para presionar a un CNE que ha puesto las mil y un trabas para retardar el proceso. Vivas resalta que el revocatorio es un derecho de todos los venezolanos, aunque sea la dirigencia política la encargada de marcar la ruta y canalizar las acciones correspondientes por ser un actor social.
“Si bien la dirigencia política tiene un peso importante hay que ver hasta que punto podemos ser el muro de contención del pueblo venezolano”, expresa sin tapujos Vivas, quien señala que el CNE se ha encargado de torpedear y aletargar un proceso que según las cuentas de los actores políticos del bloque democrático perfectamente se pudiera dar a finales del 2016.
Vivas pone como ejemplo la rapidez que tuvo el CNE cuando llevó a cabo las elecciones presidenciales en la cual resultó ganador el Presidente Maduro. “Esos comicios se hicieron en un lapso de 45 días y con una Semana Santa de por medio, es por ello que el referendo está entre los lapsos”.
Para el concejal del cabildo metropolitano es muy importante que los venezolanos no caigan en el juego de desesperanza que pretende sembrar figuras políticas del oficialismo al dar por sentado que este año no se celebrará un proceso refrendario, y que con suerte, se pudiera llevar a cabo en el 2017, el cual no tiene mayor validez.