Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Luego de la reunión que sostuvieron con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, mandatarios de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) suscribieron una declaración conjunta, en la que instan a ambas partes a retomar el proceso de diálogo iniciado en 2022 y garantizar un proceso de elecciones libres, reseña Efecto Cocuyo.
En esta declaración se resalta el encuentro entre Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, y Gerardo Blyde, vocero de la Plataforma Unitaria, con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
«Los presidentes argentino, brasileño y colombiano, junto con el Alto Representante, expresaron su solidaridad con los países que acogen a los ciudadanos venezolanos que han abandonado el país. Celebraron la firma en México de un acuerdo social entre venezolanos el 26 de noviembre de 2022 e hicieron un llamamiento en favor de su implementación efectiva lo antes posible, en beneficio del pueblo venezolano», agrega el escrito.
Los jefes de Estado y el Alto Representante alentaron al gobierno de Maduro y a la Plataforma Unitaria de oposición a retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones.
Hicieron un llamado a «una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas, transparentes e inclusivas para todos, permitiendo la participación de todos los que así lo deseen de acuerdo con la ley y los tratados internacionales vigentes, con acompañamiento internacional. Este proceso deberá ir acompañado de un levantamiento de sanciones de cualquier tipo, con miras a su levantamiento completo».
Los jefes de Estado y el alto representante coincidieron en que el relanzamiento de las relaciones entre la UE y la CELAC representa «una oportunidad para trabajar juntos en la resolución de la situación en Venezuela. Propusieron que los participantes de la reunión continúen dialogando en el marco de las iniciativas establecidas y que puedan hacer un nuevo balance en el Foro de París sobre la Paz del 11 de noviembre de 2023».
Nicaragua no suscribió la declaración final de la cumbre por discrepancias sobre la inclusión de un punto en la misma en la que los dos bloques expresan su «profunda preocupación» sobre «la guerra contra Ucrania».
Pese a esta nota disonante de la cumbre, «el relanzamiento de las relaciones entre la UE y la Celac representa una oportunidad para trabajar juntos en la resolución de la situación venezolana», destacaron, por su parte, en un comunicado conjunto los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y Francia, Emmanuel Macron, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
También alentaron al Gobierno venezolano y a la plataforma opositora unida a reanudar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de Ciudad de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones.