LA PRENSA de Lara | Agencias.- Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno interino, aseguró el miércoles que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro colaboran con Estados Unidos para «tratar de salvarse o negociar una pena un poco menor».
Indicó que esos acercamientos de personeros del chavismo se incrementaron luego de las imputaciones por narcoterrorismo que formuló del Departamento de Justicia estadounidense el 26 de marzo contra Maduro y funcionarios de su administración. Aseguró que todos ellos buscan negociar la revocación de las sanciones o reducción de penas, como es el caso del mayor general del Ejército Cliver Alcalá.
«Esto no es nada nuevo. Tú ves cómo en las películas, cuando se captura a alguien en el caso del narcotráfico, devela cómo son las operaciones, quiénes participan, y así sucesivamente, le van bajando la pena», precisó en entrevista con TV Venezuela.
El comisario, que fue preso político del chavismo por más de 14 años, indicó que la comisión que integra junto con el diputado Carlos Paparoni y el ex alcalde David Smolansky se encargará de buscar pruebas de delitos cometidos por la cúpula gobernante.
Señaló que revisarán los documentos y convenio «que de alguna forma le dan piso legal» a las acciones ilegales del Gobierno, para evaluar sus capacidades legales.
Indicó que se reunió con altos funcionarios de la Administración para el Control de Drogas?, DEA, y que se avanzó en la revisión de los acuerdos suscritos de investigaciones que se llevan a cabo.
Recordó que el martes el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la ampliación de la Operación Orión, que incluirá a 25 naciones en la lucha contra el narcotráfico. «Este no es solo un tema de Venezuela y Estados Unidos, es un tema que involucra a 25 países de la región», subrayó.
Afirmó que esas acciones van dirigidas a la detención de los involucrados en delitos de tráficos de drogas y terrorismo. «¿Cuándo y cómo va a a ser?, esa información no la tengo», dijo.
Fuente informativa: El Nacional.