El ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo, anunció que en un plazo de quince días comenzarán las reformas al ordenamiento legal de la pesca continental. Las nuevas medidas buscan la libre comercialización del pescado a nivel nacional, facilitar las exportaciones y formalizar la actividad para integrarla a la economía.
Loyo explicó que las propuestas incluyen la simplificación de trámites legales para los comerciantes interesados en la exportación. Además, la reforma prevé la creación de un registro detallado de todas las capturas en los puertos pesqueros para cuantificar los volúmenes y el tipo de especies pescadas.


En el marco de esta reforma, el ministerio creará estrategias operacionales e incorporará a empresas nacionales que trabajarán junto a los pescadores para legalizar la actividad. El ministro informó en las redes sociales que ya se han reunido con pescadores continentales en Apure, una entidad con una capacidad de producción de unas 20 mil toneladas de pescado. Por su ubicación geográfica, Apure tiene una ventaja estratégica para exportar el producto hacia Colombia.

