martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Militares venezolanos destruyen campamento destinado a la minería ilegal en la Amazonía

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Militares de Venezuela destruyeron un campamento destinado a la minería ilegal en la Amazonía, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lleva a cabo numerosas operaciones contra la extracción de minerales, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la institución castrense, Domingo Hernández Lárez.

A través de Twitter, indicó que el campamento, que era usado para la logística de grupos dedicados a la minería en el sureño estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia), fue localizado en el parque nacional Yapacana y posteriormente desmantelado por violar el sistema jurídico.

En esa misma región, la FANB destruyó una balsa que utilizaban grupos ilegales para «la depredación del lecho de las cuencas hidrográficas» y para «la contaminación ambiental con mercurio«, un material ampliamente usado en esta zona.

En medio de otro operativo, los militares destruyeron materiales y equipos de minería ilegal en la reserva forestal Imataca, conformada por unos 38.219 kilómetros cuadrados de bosques protegidos por el Estado, ubicados en el sureste.

La FANB -explicó Hernández Lárez– encontró en el lugar motores, bombas de agua, molinos, bidones de combustible tipo diésel, manguera de succión de agua y otros materiales usados para la extracción de oro y otras riquezas de los suelos.

El pasado 19 de junio, el presidente Nicolás Maduro ordenó a los militares continuar con su «batalla» en el sur del país para «limpiar» de la minería ilegal toda la región de la Amazonía, habitada casi exclusivamente por comunidades indígenas.

Solo en julio, la FANB desalojó a cerca de 8.000 «mineros ilegales» de estos territorios, sin explicar cuál fue el destino de estos ciudadanos o si enfrentarán algún proceso penal.& ;

Información: EFE, Caracas, 7 ago& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales