Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Aunque el año escolar 2021-2022 inició hace siete días, será en la tercera semana de octubre cuando se retomen las clases presenciales en todo el país, así lo anunció este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien retomó, de nuevo, la idea de «flexibilizar» los meses de noviembre y diciembre de cara a unas «navidades felices».
Durante un acto de Gobierno celebrado desde Miraflores, sede del Ejecutivo, Maduro destacó que, hasta el momento, un 40 % de la población venezolana se encuentra vacunada contra la COVID-19, sin embargo, no detalló si la cifra corresponde a los inmunizados con la pauta completa de vacunación o una sola dosis.
Al mismo tiempo, proyectó que «dentro de dos semanas» espera alcanzar el 58%% de vacunados y para finales de octubre, con la llegada de nuevas dosis, al 70 % de inoculados.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, también se refirió este jueves sobre el retorno a las aulas de clases, y mencionó que el 81 % del personal docente del país ya se encuentra vacunado contra el coronavirus.
«Vamos a tener todo lo que son los procesos de desinfección de manos, tratar de evitar las aglomeraciones de los muchachos. Es un regreso a clases bioseguro que nos ha pedido el presidente Nicolás Maduro», agregó.
Flexibilización
El miércoles, durante un encuentro con emprendedores, Nicolás Maduro asomó la posibilidad de «flexibilizar todas las semanas de noviembre y diciembre», con la finalidad de incrementar la actividad comercial durante la época navideña.
Este jueves volvió a elevar dicha promesa sobre la «flexibilización con cuidados y bioseguridad» en noviembre y diciembre, «para que sean meses de crecimiento económico y comercial», así como de «actividad familiar».
Alerta en Caracas
Nicolás Maduro también alertó este jueves del incremento de contagios de la covid-19 en el área de la Gran Caracas y advirtió de que, si sigue así la situación, quedará exceptuada de posibles flexibilizaciones de la cuarentena en noviembre y diciembre.
«Yo quiero alertar a la Gran Caracas, alerta, porque los contagios de coronavirus en la Gran Caracas se han disparado desde hace dos semanas y no han bajado, algo está pasando en la Gran Caracas», subrayó.
Según los datos que difundió, «el promedio nacional de casos de coronavirus es de 23 casos por cada cien mil habitantes», lo que supone «un promedio bajo pero que pudiera estar mucho más bajo si no es» por Caracas.
En la capital, cuya área metropolitana abarca Caracas y territorio de dos estados vecinos, hay «90 casos por cada cien mil habitantes, más del triple del promedio nacional».
Con información de: EFE