Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Según el portal de periodismo financiero de Estados Unidos, Bloomberg, desde el jueves 6 de julio el Ministerio de Petróleo de Venezuela aumentó el precio del diésel para las industrias a 0,32 dólares el litro, después que este combustible fuera prácticamente gratis. Industriales y agricultores estiman que esta medida desencadenará un incremento en la estructura de costo que impactará el precio final de los productos. Mahomed Hussein, del comité ejecutivo de Conindustria, indicó que en las empresas se podrían duplicar los costos por combustible, mientras que Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, estima un incremento hasta de 15% en los cultivos mecanizados.
«Aunque el precio del diésel era prácticamente cero, desde hace par de años teníamos que cancelar el transporte a Pdvsa cada vez que hacía la consignación a cada empresa. Estábamos pagando ya el equivalente a $0.32 por litro. Ahora los costos serán el doble, es decir, cada litro de diésel saldrá en unos $0.64 por litro. No estamos en contra de la eliminación del subsidio, lo único que esperamos es que la distribución del combustible sea continua», añadió Hussein.
Explicó que Pdvsa ha venido consignando el diésel que requiere cada empresa de manera intermitente. «Hay empresas que les corresponde 3.000 litros de diésel mensualmente, pero Pdvsa les envía el combustible cada dos meses y tan sólo 2.000 litros«. Esto obliga a los industriales a recurrir al mercado negro para no paralizarse, llegando a pagar hasta 1.5 dólares por litro de diésel.
Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, informó que esta medida se ha dado mientras que más de 12 mil productores del país están en pleno apogeo de la siembra de maíz y arroz, situación que afectará al 70% del sector que son medianos y pequeños productores, y no tienen acceso a créditos para costear el aumento del combustible.
«Al pequeño productor lo dejan en un estado de paralización técnica. Se estima que con esta decisión los costos de los cultivos mecanizados aumenten entre 12 a 15%. Actualmente, utilizar un tractor equivale a un costo de 250 dólares diariamente para la siembra de maíz. Hay fincas que tienen sistemas de riego mecanizado, esas también tendrán un aumento de sus gastos», comentó Fantinel.
Giorgio Renni, industrial, indicó que esta decisión hará menos competitiva a las empresas venezolanas que deben lidiar con los productos importados, que son más económicos por estar exonerados de impuestos aduaneros e IVA.