Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa), que tiene 45 años de trayectoria en la fabricación de aceites comestible, industrial y productos como mantequilla y margarina fue intervenido por segunda ocasión en menos de dos años por el gobierno venezolano, según informó la excandidata a la gobernación de Portuguesa, María Beatriz Martínez.
La empresa solicitó un crédito por 15 millones de dólares en 2013 al Banco de Comercio Exterior (Bancoex) para la creación de una planta de producción de aceite de girasol, pero debido a la crisis económica y a la primera intervención que realizó el Gobierno en abril de 2020 por cuatro meses, no pudieron amortiguar la deuda.
«Hubo un descalabro financiero de Coposa, al punto que esta empresa desde entonces tan sólo produce a 15% de su capacidad instalada. Además, frente a la deuda hay una serie de consecuencias: aparece un acreedor que es la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), empresa pública, que le debía a la empresa privada Envasadora de Alimentos (Evalsa), que se dedica a empaquetar los alimentos CLAP. Entonces Bancoex, del Ministerio Exterior, decide cederle a Cuspal la deuda de Coposa y le dice que se encargue de cobrarle, y lo que hace Cuspal es entregar posteriormente la deuda a Evalsa. Esa deuda actualmente es de 10 millones de dólares, que el Estado alega corresponde al 45% de las acciones de Coposa», afirmó.
Coposa tiene 628 accionistas, el 70% son pequeños productores y campesinos de participación directa, y esa gran mayoría alega que 10 millones de dólares de deuda representan realmente sólo 5% del valor de la empresa. Informó que el 24 de septiembre hubo una asamblea de accionistas, y otra el 14 de diciembre y en ninguna hubo quórum suficiente para aceptar que Evalsa se convierta en socio mayoritario, por eso el Estado interviene Coposa por 180.
«No hay que ser adivino para saber que el gobierno quebrará Coposa, como ha hecho con todas las empresas del Estado», denunció.