Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un estudio realizado en colegios del Área Metropolitana de Caracas, Miranda y Vargas determinó que un alto porcentaje de estudiantes de sexto grado, de educación básica, no tiene la formación académica requerida para comenzar la etapa de educación media (bachillerato).& ;
Durante la investigación, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) llevó a cabo un sondeo en el periodo escolar de 2022-2023.
El análisis fue enfocado en realizar pruebas básicas a los estudiantes en materias relacionadas con las Ciencias Sociales, Castellano y Matemáticas. Sin embargo, los especialistas notaron que los alumnos tenían deficiencias en la resolución de operaciones como suma, resta, multiplicación y división.& ;
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FMV, explicó que parte de estas deficiencias se deben a los cambios que ha sufrido el sistema educativo durante los últimos años en la que autoridades solicitan a los docentes promover a los alumnos a pesar de no cumplir con los resultados que se exigen para avanzar al grado siguiente.
«Los niños y niñas no están aprendiendo y están saliendo mal preparados de los colegios. No hay calidad educativa. El 90 % de los niños y niñas de sexto grado no tienen las competencias necesarias para ser promovidos«, explicó la FVM durante el balance presentado a finales de julio.
Horario mosaico: en qué consiste
Los investigadores atribuyen otra de las deficiencias al poco tiempo que tienen los docentes luego de implementar el «horario mosaico«, denominado así al método en el que docentes asisten al colegio menos días a la semana para atender otras fuentes de ingreso.
La directora de la FVM responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por los resultados del periodo escolar 2022-2023 en el que, a su juicio, los estudiantes no recibieron calidad educativa para las escuelas públicas del país.
«Queremos que los niños pobres estudien, que los niños de las zonas populares puedan tener clases en septiembre, pero usted, gobierno, garantice la educación del pueblo venezolano«, reiteró la docente.
Docentes buscan otras fuentes de ingreso
En Venezuela, los maestros enfrentan una difícil situación debido a la crisis económica que ha afectado al sector educativo durante los últimos años.
«La excusa del gobierno para no aumentar el salario y no firmar la convención colectiva es que no tienen recursos, cuando es sabido que los recursos que obtiene el Estado por la explotación del suelo deben ser invertidos en educación y salud«, resaltó Márquez.
Como resultado, muchos docentes se ven obligados a buscar otras alternativas de trabajo para complementar sus ingresos y satisfacer sus necesidades básicas debido a que el salario que perciben por dar clases en los colegios no es suficiente para cubrir los gastos diarios.
«Muchas veces un docente debe acudir a la caridad para solicitar un traslado y hacer sus propias gestiones porque el dinero no alcanza«, manifestó Ildemaro Useche, representante de la FVM del estado Táchira.& ;
Clases particulares& ;
La falta de recursos, incertidumbre política y económica en las escuelas también generó un impacto en la calidad de la educación, sumado a la deserción de docentes que buscan oportunidades fuera del país.& ;
Ante esta situación, muchos docentes han optado por dedicarse a la enseñanza privada o a ofrecer clases particulares para obtener ingresos adicionales y mantener cierto nivel de estabilidad económica.& ;
Mientras que otros han incursionado en diferentes campos profesionales, aprovechando sus habilidades y conocimientos para diversificar sus fuentes de ingreso.
Fuente: El Diario.