Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el miércoles 20 de septiembre, el cuarto informe sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en este país desde 2014. Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, destaca que el informe detallado de más de 400 páginas señala que ha aumentado la violencia selectiva, sobre todo contra abogados, defensores de DD. HH., líderes sociales y periodistas.
«La violencia ha mutado en Venezuela, ahora son blanco de ella personas que pueden atraer a la sociedad y tienen mensajes críticos contra el Gobierno. Sobre este punto, la Misión de la ONU destaca el asesinato de tres periodistas y un defensor de DD. HH. en extrañas circunstancias que hasta ahora la justicia nacional no ha investigado. La misión no dice que fue el Estado porque no se han investigado. Se trata de José Carmelo Bislick Acosta, periodista asesinado en 2020 en el estado Sucre; Andrés Eloy Nieves Zacarías, periodista asesinado en agosto de 2022 en Zulia y José Gregorio Urbina, también periodista y miembro del Partido Comunista de Venezuela que murió en 2022 en Apure. Además, también fue asesinado el defensor de DD. HH. Virgilio Trujillo, indígena pemón en el estado Amazonas por denunciar la minería ilegal», expresó.
Daniels, también destaca la mención que hace la Misión de la ONU en el informe sobre el programa Con El Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión y conducido por el número dos del PSUV, Diosdado Cabello, en el que señala que ese programa es «regularmente utilizado para desacreditar a opositores reales o percibidos, llegando incluso a acusarlos de delitos graves«.
«En ese programa se estigmatiza y criminalizan a quien se considere opositor. Si una persona es mencionada ahí hace que se autocensure, que tenga miedo«, expresó.