Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El jefe de almacén del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñ;ez Tovar de Maturín (Humnt), en el estado Monagas, y una médica residente de este centro asistencial fueron detenidos por las autoridades.
En una nota de prensa de la gobernación de Monagas se informa que el funcionario, Luciano Emilio León Febres, y la residente de cirugía plástica, Rosina Graciela Errante Rangel, tenían en sus viviendas materiales e insumos del principal hospital de esta entidad del oriente venezolano.
«De acuerdo a la minuta judicial, encontraron insumos como inyectadoras, yelcos, soluciones, cepillos quirúrgicos, hojas de bisturí, batas quirúrgicas, cepillos quirúrgicos, sueros, lidocaína, adrenalina, suturas, entre muchos otros implementos y medicinas que fueron sustraídos del almacén del Núñ;ez Tovar», dice la nota.
Inspección previa y medicinas vencidas
La semana anterior el gobernador chavista de esta región, Ernesto Luna, inspeccionó el hospital junto al mayor general Luis Motta Domínguez, con quien encontró supuestas irregularidades en el Humnt. En esa revisión hallaron medicamentos vencidos, equipos que no se pusieron en funcionamiento, entre otras irregularidades que denunciaron ante el Ministerio Público.
El 28 de enero la gobernación informó que en ese procedimiento localizaron «mil kits de KMQ sub kit-7C, implementos quirúrgicos de gran uso en cirugías por laparoscopia». En el almacén localizaron un desfibrilador sin uso, dos incubadoras y carros de tratamiento.
Las primeras investigaciones, según esta versión, dan cuenta de que los dos aprehendidos supuestamente comercializaban los insumos y medicamentos entre los pacientes y familiares del Núñ;ez Tovar.
Luna aseguró que las averiguaciones siguen su curso, por lo que no descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Tras asumir la gobernación de Monagas, el actual mandatario cambió las autoridades sanitarias que provenían de la gestión de Yelitza Santaella (Psuv) y del gobernador encargado Cosme Arzolay.
Director detenido en 2018
En enero del añ;o 2018, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo en Maturín al entonces director del Humnt, Luis Briceñ;o, al señ;alarlo de presunto desvío de medicamentos de este centro hospitalario.
Durante ese procedimiento también apresaron al que era farmacéutico del recinto hospitalario Germán José Cancini Segura y Luis Eliécer Vásquez Carrasco, chofer del camión en la que pretendían llevarse un lote de medicinas, en los que había antiinflamatorios, antipiréticos, antihipertensivos, para combatir el asma, esteroides, fármacos para personas diabéticas, para tratar dolores de estómago y vómitos, úlceras y tratamiento del colesterol.
Fuente: