Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que «no es problema de su país si Turquía entra a Siria», la declaración la hace tras la operación militar iniciada por la capital turca, Ankara, contra las milicias kurdosirias.& ;
En rueda de prensa desde la casa blanca y en compañía de su homólogo italiano, Sergio Mattarella, el presidente estadounidense aseveró que «si Turquía entra a Siria es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema».
Trump excusó la retirada de las tropas estadounidenses del territorio sirio asegurando que no son un «agente policial» y es hora «de regresar a casa».
«Queremos guerras finalizadas» dijo refiriéndose a la visita del vicepresidente Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, que tienen previsto arribar en tierras turcas en las próximas horas para promover un cese al fuego.
A su parecer, «los kurdos están mucho más seguros ahora. Ellos saben cómo luchar. No son ángeles» dijo.& ;
Estados Unidos se incluyó en la guerra de Siria en septiembre de 2014, meses después de que el grupo terrorista, Estado Islámico (El), proclamara califato en ese país y en Irak.
Su participación en el conflicto ha estado enmarcada en la coalición internacional contra el El, liderada por Washington y que ha colaborado con las milicias kurdosirias sobre el terreno para derrotar a los yihadistas.
El pasado 9 de octubre, Turquía respondió con una ofensiva contra esas milicias que considera terroristas, días después de que EEUU anunciara la retirada de sus soldados del territorio sirio.& ;
El anuncio de EE.UU. se produjo tras una llamada entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Este miércoles, el Gobierno turco confirmó que Erdogan se reunirá mañana, jueves, con Pence y Pompeo, pese a que anteriormente había dicho que no hablaría con ellos porque no son sus homólogos.
Fuente Informativa: La Patilla