sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Populismo y antipolítica definen a candidatos presidenciales de Colombia

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El 19 de junio será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. Dos candidatos se disputan el manejo del Poder Ejecutivo: Gustavo Petro de 62 añ;os, que obtuvo más de ocho millones de votos en la primera vuelta (40,32%), político izquierdista de la coalición Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, empresario veterano de 77 añ;os, candidato independiente que conquista audiencias jóvenes por su irreverencia en redes sociales como TikTok, y que sorpresivamente el domingo 30 de mayo, consiguió más de 5.9 millones de votos (28.15%), sin hacer grandes mítines públicos ni en plazas ni en avenidas del vecino, durante su campañ;a política.

Cualquiera de los dos que ocupe la silla presidencial en la Casa de Nariñ;o, representará un cambio histórico que viene a alterar la dinámica política partidista tradicional de Colombia. Según explica Ronal Rodríguez, politólogo e internacionalista colombiano, ambos son dirigentes «anti sistema», es decir, se han distanciado de partidos que han ganado mayor número de elecciones en el siglo XX y lo que va del XXI. Analistas también señ;alan que los candidatos han utilizado discursos populistas para conseguir votos y han detectado rasgos autoritarios en cada uno.

«Petro y Hernández representan una ruptura en la forma de hacer política en Colombia. Los resultados de la primera vuelta evidencian un desgaste de los partidos políticos y de la representación política colombiana. El partido Liberal, el partido Conservador, el Partido de la U del expresidente Juan Manuel Santos, el partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y el partido Cambio Radical del exvicepresidente German Vargas Lleras, ya ninguno representa a la mayoría de los colombianos», resaltó Rodríguez, quien también es investigador del Observatorio de Venezuela en Universidad del Rosario.

Demagogia acecha

Según el escritor y exministro venezolano, Moisés Naím, el populismo «no es una ideología, es una estrategia para obtener y retener el poder». En los últimos añ;os se ha potenciada por el uso del Internet y por la crisis política, la precariedad económica y la amenaza a la inseguridad que se ha registrado naciones que van desde Estados Unidos, durante la presidencia de Donald Trump, que llegó recientemente a Chile, cuando asumió el poder Gabriel Boric, que está en Perú con el presidente Pedro Castillo, en México con Andrés López Obrador y que lleva más de dos décadas instalado en Venezuela, comenzó con Hugo Chávez, y se mantiene con Nicolás Maduro.

«Cuando Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se presentan como los dirigentes del anti establecimiento

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales