Belimar López | LA PRENSA.- Venezuela reitera su rechazo a las declaraciones del vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, quien dijo que no se tenía que disculpar por sus expresiones discriminatorias contra el pueblo venezolano.
En este sentido, la Cancillería de venezolana emitió un comunicado en el que deslegitimaron el término ofensivo, denigrante y «ominoso de las oligarquías santanderistas» para referirse a los venezolanos. Además resaltan que ha sido el pueblo de Venezuela quien se ha solidarizado con millones de colombianos que «se vinieron a nuestro suelo escapando de la espantosa violencia y de la atroz discriminación que esas oligarquías».
COMUNICADO:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
La República Bolivariana de Venezuela reitera su enérgica protesta y rechazo a las denigrantes, discriminatorias e insolentes declaraciones emitidas por el Vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, contra el pueblo de Venezuela, al tiempo que repudia categóricamente el contenido de las mismas, por constituir una agresión contra el Gobierno Constitucional de Venezuela.
Pretender justificarse en supuestos resguardos legales es un reconocimiento formal de la violación flagrante al orden internacional de Derechos Humanos, incluido el sistema interamericano, al cual la República de Colombia está obligada formalmente a respetar y cumplir.
Las declaraciones del Sr. Vargas Lleras reivindican el término ofensivo, denigrante y ominoso de las oligarquías santanderistas para referirse al pueblo de Venezuela, y contrastan, de forma diametral, con la solidaridad y generosidad que el pueblo de Bolívar y Chávez ha tenido para con millones de hermanos colombianos que vinieron a nuestro suelo escapando de la espantosa violencia y de la atroz discriminación que esas oligarquías instauraron en Colombia por siglos. El informe de la ACNUR de 2015, órgano de la ONU, demostró cómo Colombia era el país con mayor desplazamiento humano interno, en magnitudes gigantescas, mientras que en esa historia, incluyendo la reciente, Venezuela es aún su principal país de acogida.
De igual forma, sus opiniones recurren a la hipocresía característica de la idiosincrasia de las élites, que intentan disculparse insultando. Sus falsarias constituyen, además, una agresión contra la democracia y el gobierno legítimo de Venezuela.
La República Bolivariana de Venezuela lamenta la actitud reincidente y violatoria del orden jurídico en materia de Derechos Humanos de una alta autoridad del Estado colombiano, y ejercerá las acciones que correspondan ante los órganos de justicia internacional.