Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cargó contra su homólogo argentino, Alberto Fernández, a quien exigió liberar a los 14 venezolanos detenidos en Argentina y devolver el avión venezolano-iraní retenido en ese país suramericano por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
Durante un acto en ocasión del 42 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, Ortega dijo que Fernández «está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace» el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, «que abiertamente es instrumento de los gringos».
El líder sandinista acusó a Fernández, de «traicionar» los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñ;os (Celac), que preside el gobernante argentino, de quien, según dijo, se ha convertido «en un instrumento del imperio yanqui».
«¿;Desde cuándo Argentina dejó de ser independiente y ahora responde a las leyes norteamericanas, a los jueces norteamericanos, y a las persecuciones de los Estados Unidos?, ¿;desde cuándo?», preguntó Ortega, quien tildó el momento de «doloroso».
Según el mandatario nicaragüense, la tripulación «secuestrada» en Argentina, conformada por 14 venezolanos y 5 iraníes, así como el avión, están retenidos «simplemente porque así lo ordenan los yanquis desde Washington y (Argentina) se lava las manos diciendo: eso es un asunto de la Justicia».
«No sabía que la Justicia argentina ahora se sometía a los dictados del imperio yanqui», continuó.
ORTEGA: DA VERGÜENZA ESTAR EN LA CELAC
Para Ortega, «realmente es un momento triste, doloroso» para América Latina, «porque con un presidente así, en la Celac, da vergüenza estar en la Celac».
«No sé que fin irá a tener la Celac si Argentina no tiene la decencia y el honor de no someterse al imperio», añ;adió.
Agregó que Argentina «solamente lo puedo demostrar liberando inmediatamente a los hermanos venezolanos que los tiene presos allí, como si Argentina fuera un distrito de Miami, de Estados Unidos».
También «regresando el avión a sus verdaderos dueñ;os, que no son los yanquis, sino el Estado de Venezuela», indicó.
EFE