sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Gobierno de España insiste en una Venezuela libre y democrática

EFE | LA PRENSA.– El Gobierno de España no quiere “agraviar” a Venezuela en estos momentos en que vive una “desdichada” crisis política, sino solo contribuir a que sea un país democrático, seguro y pacífico, dijo hoy el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García-Casas.

El alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores protagonizó un desayuno informativo en Madrid, donde repasó la situación política, social y económica de Latinoamérica.

Según García-Casas, es necesario mantener el diálogo en Venezuela y por eso a lo largo de estos meses la posición de España ha sido de no “exacerbar las tensiones”, sino de actuar de forma “discreta” y apoyar las “modestas” sanciones acordadas por la Unión Europea.

Subrayó que España quiere que en las próximas elecciones presidenciales haya un consejo electoral independiente con miembros de diversas procedencias y que puedan concurrir todos los partidos y candidatos, incluidos los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López.

El secretario de Estado confió en que pueda regresar a Caracas el embajador español, declarado persona non grata por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado mes de enero, a lo que el Gobierno español respondió con una medida similar.

Preguntado por la situación de Perú tras la dimisión ayer del presidente Pedro Pablo Kuczynski, García-Casas aseguró que la situación es preocupante, pero que “lo importante es que está funcionando la institucionalidad”.

En cuanto a Argentina, país que visitará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el próximo mes, García-Casas destacó las “magníficas” relaciones bilaterales y declaró que el viaje va a ser “breve pero intenso”.

Detalló que se firmarán una “decena” de acuerdos y que tendrá un componente económico y encuentros empresariales “importantes”, además de los tradicionales contactos con la comunidad española en el país.

Tras su análisis global de la situación de Iberoamérica, su sistema de cumbres y programas de cooperación, García-Casas concluyó que la voluntad de España es seguir siendo “socio, amigo y aliado” de los países de la región.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales