Este sábado 26 de abril el mundo le dará el último adiós al papa Francisco. El pontífice será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, a unos seis kilómetros de distancia del Vaticano.
Su tumba será sencilla, en el suelo, y contará con una reproducción de su crucifijo pectoral, además está hecha con mármol de Liguria, región del noroeste de Italia de donde son originarios una parte de los ancestros italianos del pontífice argentino.


Un pontífice que cambio el mundo
“Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiguo santuario mariano, donde rezaba al principio y al final de cada viaje apostólico para encomendar con confianza mis intenciones a la inmaculada madre y agradecerle su dócil y maternal cuidado”, declaró en su testamento publicado por el Vaticano.
La sepultura de Francisco se encuentra en la nave izquierda de la basílica que él eligió en vida para reposar, en vez de la cripta vaticana, y tendrá una lápida con la inscripción “FRANCISCUS”, su nombre pontificio en latín.
Francisco falleció el lunes 21 de abril, con 88 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral seguido de insuficiencia cardíaca. Su funeral ha seguido los ritos establecidos en el “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”. El libro litúrgico, que detalla los procedimientos para funerales papales, publicado en 2000, pero revisado por Francisco el año pasado, buscando “simplificar y adaptar” la ceremonia, para que el funeral papal sea “el de un pastor y discípulo de Cristo, y no de una persona poderosa en este mundo”.
Acerca del funeral del Papa Francisco


- La primera estación, vinculada a la constatación de la muerte, se simplificó: en lugar de realizarse en la cámara del difunto, como ocurría en el pasado, se llevó a cabo en la capilla privada del papa.
- La segunda estación se ha desarrollado en la Basílica de San Pedro, donde el cuerpo del papa Francisco es expuesto directamente en la urna, sin el alto cataletto tradicional utilizado en ocasiones anteriores.
- El féretro del papa Francisco será trasladado desde la Basílica de San Pedro hacia la Basílica de Santa María Maggiore, donde se llevará a cabo la sepultura.
Otros datos:
A la ceremonia asistirán cardenales, patriarcas, obispos y presbíteros, quienes seguirán un protocolo litúrgico específico.
No se utilizaron las tres urnas superpuestas (de ciprés, plomo y roble) que formaban parte de la tradición papal. En su lugar, se empleó una urna de madera, con una caja de zinc
Es la primera vez en 122 años que un papa será sepultado fuera de las murallas vaticanas, rompiendo con una práctica histórica que había sido establecida en el Vaticano.