Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- Ariel Bergamino, delegado de Uruguay en la 49 Asamblea General de la OEA, dijo que la razón de su retiro de la sesión es porque considera está «desnaturalizada» desde su fase preparatoria.
«Desde hace tiempo venimos señalando en el seno de la OEA, por los canales y las instancia y canales correspondientes ante proceso de deterioro progresivo de la institucionalidad y normativa de la institución», detalló.
Según Bergamino, retirarse fue la única opción que encontró para manifestar su desacuerdo. «Consideramos que de alguna hay que manifestar nuestro desacuerdo».
Para el funcionario uruguayo el deterioro de la organización se ve expresado en lo que concierne a las credenciales para Venezuela.
«El episodio en torno a la credenciales de la delegación venezolana es una muestra más de ese proceso de deterioro».
Pese a dichos motivos, expresó que no significa que no seguirá trabajando con la institución internacional, además expuso que la nación uruguaya no realizó el acto con alegría pero sí con «convicción y serenidad».& ;
Esta mañana Uruguay se reiteró en medio de la sesión de la organización que se celebra en Medellín, Colombia, por el reconocimiento al delegado venezolano Gustavo Tarre, un enviado de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.