LA PRENSA.- Entre el “sí” por el silencio de las armas y el “no” contra una cuestionada impunidad, los colombianos acuden hoy a las urnas para aprobar o rechazar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto Armado, firmado por el Gobierno y las Farc tras cuatro años de intensas negociaciones.
El plebiscito, aprobado por la Corte Constitucional, reglamentado por el Congreso y convocado por el presidente Juan Manuel Santos, busca legitimar lo pactado en Cuba.
Más de 34 millones de colombianos están llamados a responder: “¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.
Sondeos, previos a la veda electoral, preveían un triunfo del “sí” con más de 60% de respaldo, y una participación similar.
No obstante, los llamados “enemigos de la paz” también aspiran a imponerse hoy en la consulta. Pero ¿qué pasaría en Colombia si gana el “sí” y qué vendría si triunfara el “no”?
Decisión. La Corte Constitucional estableció que el resultado del plebiscito tendría carácter vinculante. Es decir, el presidente Santos deberá actuar de acuerdo con los resultados de la votación.
Eso significa que, si gana el “sí”, la desmovilización y el desarme son lo siguiente. La aprobación daría paso al desarrollo del posconflicto y la instauración de una “paz definitiva y duradera”, como esperan sus defensores.
La incertidumbre se generaría tras un eventual triunfo del “no”. Los acuerdos habrían llegado a su final y no se implementarían.
Santos ha dicho que, en este caso, no le quedaría más que devolver a los guerrilleros a la selva y, en consecuencia, “volverá la guerra”. Las Farc, en tanto, han dicho que no tienen un plan B.
Por su parte, los opositores al Acuerdo de Paz esgrimen una supuesta “renegociación” de lo pactado, que permita obtener “mayor justicia” frente a los crímenes cometidos en más de 52 años de conflicto.
La guerra en Colombia ha dejado 8 millones de víctimas y más de 260 mil muertos.
El Acuerdo de Paz presenta hoy ante los colombianos una encrucijada histórica y decisiva.