La pandemia del COVID-19 mantiene en crisis a más de 3 mil negocios entre restaurantes, bares y discotecas en la ciudad de Cúcuta, ante la imposibilidad de abrir sus puertas por el aislamiento social obligatorio.
& ; & ; Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira
Eduardo Quintero, presidente de Asobares Cúcuta, dijo que esta situación afecta a más 7 mil empleos directos y 3 mil 500 indirectos quienes piden al Gobierno nacional y regional poder laborar cumpliendo con los protocolos de seguridad.
Precisó que más de un 35% de los establecimientos fueron entregados, al no poder cancelar los costos de alquiler que pudiesen oscilar entre 2 millones y 5 millones de pesos mensuales.
A ello se suma el costo de los servicios públicos, que en medio de la cuarentena se incrementaron y están siendo calculados al mismo valor que estuviesen funcionando.
Otro 40% no podrá abrir sus santamarías, ante las pérdidas millonarias que registran al no poder prestar sus servicios a los clientes.
«No es viable el costo del negocio por las deudas que vienen atrasadas con bancos, alquileres de locales, pagos de nóminas y servicios, lo que hace que ninguna actividad comercial sea rentable» apuntó.
Protocolos& ;
Quintero recordó que esta actividad comercial fue una de las primeras en suspender sus servicios, y sostiene que serán la última en reanudad, estimando una fecha entre noviembre o diciembre.
Para ello, deberán mantener el distanciamiento de metro y medio entre mesas, instalar cámaras y tapetes de desinfección, contar con una persona que informe a los clientes los parámetros de permanecer dentro del local, lavado de manos, entre otros.
Evitar las aglomeraciones en los baños, y en las barras no serán despachados bebidas ni comidas.
«Se tendrá que buscar un sistema para que las personas hagan pagos con tarjetas y así evitar el efectivo» expresó.
También, los comercios deberán hacer uso de sus exteriores, con el fin de evitar la permanencia de grandes o pequeños número de personas en el interior de los establecimientos.
«Las pistas de bailes no serán utilizadas, los negocios deberán trabajar con un 30% de aforo y un 30% de rentabilidad» señaló.
Poca ayuda
Mencionó que el presidente Iván Duque aprobó un fondo para cancelar pagos a trabajadores, sin embargo, solo un 20% de quienes se agrupan a este sector se ven beneficiados.
«El Gobierno nos ha generado unos auxilios para no perder las nóminas, pero, estos no alcanzan a cobijar a más del 80%» acotó.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.