EFE | LA PRENSA DE LARA.- Guatemala registró entre enero y agosto de este año un total de 26 niños menores de 5 años fallecidos por desnutrición aguda, 2 casos más que en el mismo período de 2021, según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Del total de niños fallecidos, 15 pertenecían al sexo masculino y 11 al femenino, y la mayoría (10) tenía entre 1 y 2 años de edad, de acuerdo a información divulgada por la Sesan este lunes.
Las cifras oficiales van del 1 de enero al 6 de agosto pasado y establecen que el departamento (provincia) donde más menores fallecieron es Alta Verapaz, ubicado en el norte del país, donde se contabilizan 5 decesos.
Seguido por los departamentos de Guatemala (centro), Escuintla (sur), Chiquimula (este) y Huehuetenango (noroeste), con tres muertes de menores por desnutrición en cada uno.
La mayoría de los fallecidos tenía entre 1 y 2 años, pero también se reportan 9 fallecimientos comprendidos en bebés de 6 meses de edad a un año, entre otros rangos de edad, precisó la misma fuente.
La entidad estatal guatemalteca detalló que este año se han registrado 13.823 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, un 9,1 % menos que en el mismo período de 2021.
De acuerdo a la Sesan, el 40 % de los menores desnutridos tiene entre 1 y 2 años de edad y el departamento donde más casos se reportan es Guatemala (centro), que incluye a la capital del país.
En 2021, la nación que preside Alejandro Giammattei cerró con 22.416 casos de niños con desnutrición aguda y 61 muertos, mientras que en 2020 se reportaron 27.913 niños desnutridos y 50 fallecidos.
Según datos oficiales de 2019, el 59 % de los 18 millones de habitantes de Guatemala viven bajo el umbral de la pobreza y que 1 de cada 2 niños sufre de desnutrición.