Leonellas Díaz | LA PRENSA.- “Debido al alto costo de las flores y el café, la gente se cohíbe de repartirlo en velorios. Otros han perdido la tradición”, así lo indicó el señor Víctor Camacho, quien comentó que con la economía, como se encuentra en el país la gente lamentablemente prefiere comprar comida, y en un acontecimiento como la pérdida de un ser querido sólo se busca dar apoyo a las personas afligidas.
En algunas floristerías de la ciudad han optado por realizar combos para llevar a las casas o salas velatorias. Los precios varían de acuerdo a lo que desee el cliente.
Tal es el caso de un combo que incluye cruz, ramo y corona pequeña que cuesta entre 35 y 40 mil bolívares. Así lo indicó el comerciante Eduard Carreño, quien además agregó que las ventas han bajado en un 30 %, en comparación al año 2016.
Los precios de rosas, gerberas y girasoles por unidad salen desde mil 500 a 3 mil bolívares y por ello son unas de las más buscadas por la gente cuando no tienen el dinero suficiente para comprar un ramo pequeño de crisantemo, rosas y alstroemeria que supera ese monto.
Por otra parte, los que no tienen la posibilidad de comprar arreglos florales prefieren llevar velas. Hoy en día las venden en Bs. 400 por unidad. Otros prefieren las flores artificiales en mil 200 bolívares el arreglo más sencillo.
“En algunos velorios he visto pancartas con fotos y frases que decía el difunto. Es una buena alternativa porque sirve para recordar cómo era en vida esa persona, para recordar los buenos y malos momentos, los compartidos. Me parece algo muy bonito, aunque es mejor ser agradecido y aprovechar de decirle las cosas bonitas en vida antes de que sea demasiado tarde”. Estas fueron las palabras de la señora María Altuve, quien recordó con gran cariño a un amigo que falleció hace dos años.
Otra consultada fue la señora Augusta Jiménez, quien comentó que en la actualidad debe expresarse mucho apoyo y ánimo porque el dinero no alcanza, concluyó.