Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Pasearse por la parroquia Unión es recorrer calles concurridas, encontrarse por las tardes con vecinos sentados en los frentes de las casas dispuestos a una larga conversa. Familias con costumbres tan arraigadas que suelen impedir el paso en principales vías con el juego de chapitas, alguna celebración o un acto velatorio. Zona residencial que ha crecido junto a comercios, sin olvidar la transición que tuvieron de municipio a parroquia, que se aproxima a 180 barrios y con una larga historia por contar.
Los vecinos sienten júbilo al arribar este 17 de diciembre a 58 años como parroquia sin actos centrales, pero conscientes del sentido de pertenencia que los une. El profesor y cronista, Gerardo Pérez, se remonta en una línea de tiempo que empieza en 1948 con Barrio Unión, teniendo un crecimiento muy acelerado luego de repartir las parcelas a sus habitantes. De allí, el incremento en la población que iba de la mano con el desarrollo industrial, principalmente con trabajadores del campo que se vinieron a la ciudad.
Pérez cuenta que junio es allí el mes de mayor algarabía, porque San Antonio es una de sus expresiones culturales más arraigadas. Toda una organización de los velorios e infinidad de presentaciones con la máxima manifestación del tamunangue.
Pero así como guarda la historia en sus sitios emblemáticos, el dirigente vecinal, Dionisio Prado, se complace en figurar entre los primeros habitantes de este sector y fundador de «Los Sin Techos», donde se ubicaron familias que no tenían viviendas. «Eran luchas que podían incluir la cárcel al defender al más necesitado», dice de la transformación de un terreno a conjunto residencial, construcción de iglesias y planteles educativos.
Territorio de personajes de gran respeto en el hecho cultural. Raúl López es un artesano de Barrio Unión que a sus 72 años se mantiene creando en su taller, donde transforma la madera, preferencia en cedro, caoba y ceiba en obras de arte. Alberto Prado es dirigente deportivo que creció en este terruño con la disciplina del fútbol como uno de los pilares para jóvenes sanos que siempre apostaron al deporte. Se mudó a Pavia y allí fundó la escuela de fútbol menor Mavira.