viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Suben multas para transportistas

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Mil Unidades Tributarias (UT) podría ser la multa establecida para sancionar a transportistas infractores; sin embargo, concejales oficialistas no descartan que esta cifra pueda aumentar.

Martha Leal, concejal de Iribarren por el PSUV y presidente del Concejo Municipal, explica que aún están debatiendo la propuesta del alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, quien solicitó modificar la gaceta sancionatoria para transportistas. A su juicio, el pago de cinco UT que establece la ley era poco para las faltas cometidas por los profesionales del volante.

Esta propuesta que hasta los momentos no ha llegado en físico a las manos de los concejales, según dijo Joel Mendoza, concejal por Causa R; no contemplaría una sanción para quienes trabajan como “rutachivos”, pues a juicio de Leal ellos trabajan para solventar la falta de transporte público que hay en la ciudad. “Son contingencia”, precisó.

Este anuncio también fue hecho por Lino Rodríguez, director de la AMTT durante un programa de televisión regional. El equipo reporteril de La Prensa intentó en varias oportunidades comunicarse vía telefónica con Rodríguez; sin embargo, no hubo respuestas de la autoridad encargada de ejecutar las sanciones.

Ante este posible aumento en las sanciones, los guaros parecen estar de acuerdo, explican que en ocasiones deben pasar horas esperando carro para poder llegar a su destino o en su defecto subir a los conocidos “rutachivos” que cobran más de lo estipulado; sin embargo, los ven como una salvación a la hora de usar el servicio de transporte público.

Quienes acuden para la zona norte deben cancelar hasta seis mil bolívares lo que causa un gasto que describen en la calle “excesivo” a la hora de presupuestar el pasaje diario, lo mismo ocurre hacia la zona de Cabudare.

Silvana González explica que a diario debe cancelar casi 10 mil bolívares para poder acudir a su puesto de trabajo, pues con el recorte de rutas debe cancelar hasta tres pasajes. “Es un gasto fuerte y cuando cobran más de lo debido uno gasta casi 15 mil bolívares”.

El caso se repite con los usuarios que van hacia El Cercado. María García, una ama de casa que ya tenía casi tres horas en la parada, comenta con molestia que cada pasaje le sale en tres mil bolívares a pesar de que la tarifa es de mil 500. “Los transportistas cobran lo que quieren, como quieren y cuando quieren”, dijo.

Además, denuncia que las unidades permanecen en mal estado, señalando que las busetas que realizan el recorrido hacia El Cercado se quedan accidentadas por el camino, sumándole los daños dentro los autobuses.

Deben mejorar las normas que regulen a quienes cobran de más y recortan las rutas”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales