villa de caan
El temor se apodera de los vecinos de Villa de Canaán, en la parroquia Agua Viva del municipio Palavecino de Lara, con cada lluvia, debido al creciente socavamiento de tierra en sus patios. Los residentes solicitan apoyo a las autoridades para canalizar la quebrada El Tomo y adecuar gaviones en las zonas más afectadas.
Durante la administración del exalcalde Richard Coroba se construyó un aliviadero fluvial que encauzaría las aguas de lluvia provenientes de la zona alta de Agua Viva hacia la avenida Ribereña para desembocar en el río Turbio. Sin embargo, la obra quedó inconclusa, lo que ha provocado que dicho aliviadero, originalmente de dos metros por dos metros, se haya convertido en un barranco de tres metros de profundidad por diez de ancho, dimensiones que se expanden con el pasar de los días.
Yohan Ramos, residente de la comunidad, expresó que el terreno donde se encuentran las viviendas, arcilloso y cercano a una quebrada con un caudal de agua considerable, cede constantemente, poniendo en peligro a cerca de 120 familias de los seis sectores de la comunidad.
«Nos toca dormir con un ojo abierto y otro cerrado, esperando en la voluntad de Dios que nuestros solares dejen de ceder. Estamos muy atentos a los niños, quienes prácticamente ya no salen a jugar por el temor que tenemos», expuso Ramos.
Residente del sector dos, Elvimar Navas, cuya casa es la más expuesta, afirmó que miembros de Protección Civil y una cuadrilla de los Bricomiles los han visitado y han estado monitoreando la situación. Según su testimonio, la solución prioritaria sería la limpieza del aliviadero, seguida por la canalización de la corriente de agua, y si es viable, el embaulamiento parcial de la quebrada y la adaptación de algunos gaviones.
Otro de los problemas en Villa de Canaán es el deterioro de la única pasarela que conecta a los sectores cinco y seis con la calle principal de la comunidad, lo que sumado al socavamiento del terreno hace que el peligro de que ceda sea aún mayor.
Jesús Morillo afirmó que es realmente crítica la situación, ya que para tener acceso al otro lado deben pasar por caminos improvisados o hacer uso de una entrada por casa de un vecino, algo que no ven viable porque se irrumpe la privacidad de esa familia.
Para hacer frente a estos problemas, los vecinos han rellenado de escombros y cauchos algunos de los lugares donde el socavamiento es mayor, para retardar el impacto del agua sobre la tierra.
En cuanto a la pasarela, los residentes han hecho caminitos por la quebrada que sólo se pueden usar cuando el cauce está seco. En Villa de Canaán esperan tener respuesta antes de que el problema ya no tenga ninguna solución.
La reina del pop, Madonna, llevará su historia a la pantalla chica mediante una miniserie…
Dos de los venezolanos que están entre los líderes en cuadrangulares son Wilyer Abreu de…
Este lunes, el Papa León XIV hizo un llamado a nivel mundial para que se…
Desde este lunes 12 de mayo de 2025, las autoridades de migración del Aeropuerto Internacional…
Por primera vez en la historia de la prestigiosa lista Billboard 200 de Estados Unidos,…
Con el deseo de lograr cumplir los sueños de 15 pequeños pacientes oncológicos del estado…