Arturo López | LA PRENSA.- Los altos precios de las consolas y los videojuegos ha obligado a los padres a optar por comprarlos usados.
Para poder adquirir un Play Station 3 nuevo un papá tendría que gastar al menos 15 salarios mínimos (cuesta entre 250 mil y 300 mil bolívares). En cambio, si desea comprar uno usado gastaría al menos 6 salarios mínimos. Eso sí, sin comprar comida y pagar los servicios durante el tiempo mencionado.
En el mercado de los videojuegos usados las consolas de la empresa multinacional Nintendo es una de las más accesibles.
Un Nintendo “Wii” nuevo cuesta 150 mil con un sólo control y sin juegos. Un juego original llega hasta los 50 mil bolívares. La videoconsola usada puede llegar a costar 100 mil bolívares menos que la nueva y los juegos hasta 40 mil bolívares por debajo. Una diferencia del 3 veces el precio del original.
Un Nintendo 3 DS de paquete tiene un valor entre los 160 y los 180 mil bolívares. Usado baja hasta los 60 mil bolívares.
Es una cantidad considerable lo que baja el precio pero teniendo en cuenta el salario mínimo mensual que son 27 mil bolívares, los papás de un niño tendrían que gastar 4 quincenas para poder comprar un nintendo 3 Ds usado, con el riesgo de que se pueda dañar a los pocos meses de uso.
Giovana Núñez, madre de dos pequeños, comentó que este año solamente comprará a sus hijos un solo juego, porque la “situación está muy difícil”.
No sé cómo hará la gente que tiene un salario mínimo para poder comprarle los juguetes a sus hijos y este año que todo está tan caro, es increíble”, añadió Núñez.
Los dueños de las tiendas de estos aparatos electrónicos comentaron que el alto costo de los productos es por el precio del dólar paralelo.
A ellos les ha tocado comprar divisas en el mercado negro en donde últimamente en Venezuela cambia todas las semanas.
Julio Mogollón, encargado de una tienda en el centro de la ciudad, comentó que la situación país ha hecho que cada vez se les haga más difícil importar consolas y videojuegos.
En los últimos meses hemos optado venderlos usados porque ya casi nadie tiene tanto dinero», indicó el vendedor.