Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Las expectativas de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), deja un camino abierto al acercamiento con la investigación y hecho científico que empieza por la consideración de un derecho, valoración de los conocimientos populares que trascienden del laboratorio y con la identificación de los aportes de la mujer científica, esa que ubica a Venezuela con 60% de potencial en comparación con otros países latinoamericanos.
Se trata de algunas de las consideraciones de Marines Longart, investigadora de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), al destacar especial interés por los aportes que empiezan desde el artículo 4, con la definición de la ciencia como derecho humano porque genera conocimientos que permiten mejorar la vida. Se percibe como una difusión que puede partir de los saberes populares.
«Vemos cómo se acerca más a la ciudadanía y se puede acompañ;ar desde la comunidad», exclama del incentivo por más familiaridad.
Toma del artículo 5 la promoción desde la cartera ministerial con los méritos de la mujer científica y su formación integral que deja a Venezuela entre los primeros países latinoamericanos, debido al 60% de investigadoras o científicas. Refiere más interés por el área de biología.
También resalta la valoración y protección de conocimientos, definidos en los artículos 10 y 23 a partir de la protección de los aportes tradicionales o ancestrales, verificados y con aval de certificación.