Leonellas Díaz | LA PRENSA.- La torrencial lluvia por más de una hora no fue la única traba que tuvieron los choferes de los terminales de Iribarren, Morán y Jiménez para poder trasladar a los pasajeros a su lugar de destino. El transporte también se vio mermado debido al plantón convocado por la tolda opositora, llevado a cabo en 27 puntos del centro, oeste y este de Barquisimeto y Cabudare.
Conductores y colectores del terminal de Barquisimeto manifestaron que cada vez que hay protestas los viajes se aflojan, situación que se ha repetido desde que iniciaron las trancas se ha registrado una baja en los viajes de un 70 %. Expresaron que cuando logran salir tardan más en llegar a sus destinos, ya que deben meterse por los “caminos verdes”.
“Me tocó venirme por la circunvalación, algunos pasajeros se quejaron por tomar vías alternas, pero no quise pasar por la Pedro León, ni Metrópolis porque las vías estaban cerradas y por temor a que atentaran contra la unidad”, soltó el chofer de la línea Tocar de El Tocuyo, Gustavo Guzmán.
“Hay pocos pasajeros por las protestas, muy pocas personas están viajando y quienes lo hacen es por necesidad y de paso chillan por el precio, por lo menos para Maracay el pasaje sale en 5 mil bolívares”, dijo el colector Nelson Elías.
Los viajes a otros estados, especialmente hacia la capital del país, se han visto afectados, ya que por un lado hay pocos pasajeros y por otro a los conductores les da miedo agarrar carretera por los ataques registrados en las autopistas.
Sobre el particular, el presidente del Sindicato automotor Erick Zuleta manifestó que las trancas y la falta de repuestos tienen paralizado el transporte público, por lo que podrían tomar medidas al respecto, por cuánto los manifestantes están atacando las unidades de transporte público ocasionando daños a las mismas.
Mientras que Ilich Gómez, presidente de Sintrapel rechaza categóricamente las protestas asegurando que se les está vulnerando el derecho al trabajo a los transportistas.
Las rutas que se ven más afectadas son las que cubren el este y las que van a Palavecino, donde las trancas y el colapso vial es tal que les impide el acceso a las unidades a zonas como Valle Hondo y La Mendera.