Ana León | LA PRENSA.- Tres días de intensas protestas finalmente dieron resultados, pues este jueves 28 de julio a las 2:50 de la tarde, el Gobierno regional canceló la deuda que sostenía con los trabajadores del sector Salud.
Hermes Cordero, presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Salud de Lara, especificó que el pago incluyó las dos quincenas de julio, el aumento del 20% de marzo, el 30% de mayo y el bono de alimentación.
Destacó que aún se mantiene una deuda con 14 nóminas por parte de la Gobernación del estado, cuyo patrón debe calcular el tabulador, la escala de sueldo profesional, el HCM y las diferencias de salarios del año 2015 de algunos trabajadores. El gobernador Henri Falcón informó que esas deudas salariales no se estarían presentando si el Gobierno nacional se hiciera cargo de los aumentos de salario que propone durante el año.
“Los que nos encargamos de hacer que esos números cuadren somos nosotros y no contamos con el dinero suficiente para hacer los pagos. Por eso es que pedimos créditos adicionales para poder solventar esos problemas que se nos presentan”, indicó Falcón.
Sirven de mediador
Hermes Cordero explicó que ayer hubo una reunión con Iris Rodil, representante de la Defensoría del Pueblo, donde se le solicitaba que sirviera como mediadora entre el sindicato de trabajadores y la directiva de la Dirección Regional de Salud, ante los problemas que se han presentado con los pagos de los trabajadores de este sector.
“Ahorita viene el mes de agosto, ¿te imaginas que nos pase esto en las quincenas de agosto también? Estamos intentando entablar la mejor relación posible con la directiva y para poder llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, debemos tener un mediador”, manifestó Cordero.
El doctor Ruy Medina, director regional de Salud, explicó que el incumplimiento de pagos no es de su entera responsabilidad. “De eso se encarga Recursos Humanos. Esta situación ha escapado del control regional o la Dirección de Salud”, manifestó Medina.
Con respecto a la situación hospitalaria, indicó que Lara es el estado que está cumpliendo con el 75% de la atención en el sector salud en Venezuela.