H. Rodríguez – Agencias | LA PRENSA.- El Nuevo Herald, periódico matutino, en español y que circula en Miami publicó en su versión web una grabación donde se escucha una presunta reunión entre cinco generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la que tocan el tema del uso de francotiradores contra manifestantes. Acota la nota periodística escrita por los comunicadores Antonio María Delgado y Sonia Osorio que una fuente en Washington entregó la grabación al diario estadounidense y que el encuentro se realizó a finales de abril bajo la crisis política y social que existe en Venezuela.
La noticia indica que el general de división José Torrealba Pérez, comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Lara (ZODI-Lara), ordena la preparación de militares como tiradores ante la coyuntura de conflictos que reina en la calle.
Cita textualmente las palabras que se escuchan de Torrealba en la grabación: “Váyanse preparando con esos efectivos militares que pudieran hacer
las veces de francotiradores comenzando por eso, pues con eso, con examen psicotécnico y psicológico. Cuando hablamos del empleo de un carajo que se llama francotirador tiene que ser un tipo que tenga las capacidades para cumplir esas funciones…para proteger al máximo las tropas que están en las calles y no sean acusados de abuso militar”.
Continúa la nota diciendo que “va a llegar el momento donde vamos a tener que emplearlos (a los francotiradores) y quiero que estemos preparados, porque el Presidente no se va a quedar nada más en una fase verde [de preparación] señores”, dijo Torrealba en una probable referencia a la activación del Plan Zamora.
Torrealba, según el Herald, firmó “una banda de operaciones…(porque) pudiéramos estar al comienzo de una guerra subversiva urbana”. Explica la nota que no todos los presentes en la grabación parecían estar muy contentos con las instrucciones que estaban recibiendo.