Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Si en estos momentos hay malaria o paludismo en 20 de los 24 estados del país (cifras extraoficiales dadas por diversos especialistas y datos aportados por informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es porque el Gobierno nacional fracasó con los programas para controlar vectores.
La aseveración la hace el doctor Ruy Medina, exdirector de Salud en el estado, quien responsabiliza al Ejecutivo por la proliferación de una enfermedad que, hasta hace un par de décadas, se encontraba controlada y focalizada sólo en la parte sur del estado Bolívar.
«La decadencia en el sistema de salud es evidente y eso queda de manifiesto cuando vemos que enfermedades como la malaria, que no son propias de estados como el nuestro (Lara), se desarrollan». Medina se mostró preocupado por el crecimiento de la enfermedad, pues asegura que al no haber controles sanitarios el país podría ver cómo el paludismo se extiende.
«Ni un Baygón (insecticida) se puede comprar. La gente no se cuida por su cuenta porque no puede y el Gobierno tampoco garantiza los programas de fumigación. Si hay malaria es porque en zonas como Bolívar o Amazonas, lugares en donde se encuentra el anópheles (mosquito que transmite esta enfermedad) no se han hecho controles de fumigación», dice.
LA PRENSA adelantó en su edición de este lunes 29 de julio que en la entidad larense se han registrado 147 casos de malaria en lo que va de año, cifra que al exdirector de Salud de Lara le parece muy elevada tomando en cuenta que entre los años 2015 y 2016 el promedio era de 50 o 60. «Siempre hemos tenido malaria importada (traída de otros estados) pero los números son alarmantes», concluye.