Osman Rojas | LA PRENSA.- Se levantó a las 6:00 de la mañana y tomó su teléfono celular. “Buenos días vecinos, disculpen la molestia, pero una vez más quiero pedirles que si ven un pote de fórmula láctea me digan dónde está o me lo compren y yo luego se los pago”, escribió la mujer antes de enviar el mensaje por un grupo que tiene en la aplicación de WhatsApp.
Dos minutos después la mujer vuelve a enviar un mensaje. “Estoy desesperada porque Mau (su hijo) no me agarra pecho y por darle agua de arroz el fin de semana se me enfermó del estómago”.
Preocupante y lamentables fueron los dos mensajes de la mujer pero esto sirve para ejemplificar la realidad que día a día viven las madres en Venezuela y es que, la falta de leche maternizada en las farmacias ya ronda el 91%, cifra que podría incrementarse en los próximos días por las vacaciones colectivas en fábrica.
Gretna El Halabi, directora nacional de la Asociación Civil Madres y Padres por los Niños en Venezuela (Mapani), denunció este martes que la escasez de fórmulas lácteas en el país es total.
A juicio de El Halabi, la negativa que tiene el Gobierno nacional de aceptar la ayuda humanitaria está afectando la vida de los más pequeños pues la asociación reporta un 48% de malnutrición en niños salientes del proceso de lactancia materna. “Lo que más nos preocupa es que son los infantes los que más sufren. El adulto aguanta y resuelve, pero un bebé no”
La vocera nacional se mostró indignada por lo que considera una violación de los derechos infantiles y advirtió a las madres que la escasez de fórmulas alcanzará el 95% si no se toman las medidas correctivas.
“Leche maternizada para niños intolerante a la lactosa no hay en ninguna parte del país. La distribución de ese producto es nula y nuestros hijos son los más afectados con esta situación. Da tristeza ver cómo hay padres que recorren día y noche las farmacias en busca de un pote de leche y no lo consiguen”, soltó.
Lo que más preocupa a El Halabi son las secuelas que ha traído consigo la falta de leche maternizada en las farmacias y es que, el desespero por alimentar a sus hijos lleva a muchas mujeres a meterle leche de cabra o agua de pasta con azúcar a los infantes.
“Vemos a niños a los que se les puede desarrollar más temprano que tarde la diabetes y a pequeños que, están barrigones, pero es por los parásitos. Hemos llegado a un punto en el que ver a un niño malnutrido se ha convertido en cotidiano”, expresó El Halabi con preocupación.
Hay que regular
El precio de la leche maternizada es otra de las cosa que preocupa a los padres. Y es que cuando las fórmulas aparecen el precio espanta a más de uno.
“La última vez que compré en Farmatodo me salió en 188 mil bolívares la Nan Pro. Eso es lo que yo gano en una quincena y mi hija se lo come en una semana”, comentó Andrea Carrasco, madre de una pequeña de nueve meses.
Carrasco denunció el aumento desproporcional de las fórmulas y pidió al Gobierno nacional meterle la lupa a establecimientos que se aprovechan de la necesidad de los padres. “Si regulamos zapatos podemos voltear a las farmacias”, concluyó la mujer.