La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

martes, 27 enero 2026
martes, 27 enero 2026

Las fiestas ahora serán con ron y cocuy

Evana Materán | LA PRENSA.- Un palo de ron o cocuy será el acompañante en las fiestas de navidad. Las cervezas pasaron a último plano por su precio gira entre 330 y 360 mil por una caja, dependiendo de la marca.

Botellas de ron Superior, Cinco Estrellas y Ocumare, e incluso una artesanal de cocuy son las más solicitadas en los comercios licoreros. “Los clientes están comprando más el ron para no quedarse secos”, comentó Diego Guzmán, encargado de una licorería en el oeste de la ciudad. Añadió que aunque no se vende en muchas cantidades es el producto que salva su negocio.

En dos tiendas distribuidoras de cocuy, los comerciantes se sienten en su mejor momento. “Comida y aguardiente no tienen pérdidas”, asegura Ronald Vivas, quien tiene años vendiendo esta bebida al mayor o embotellado.

Desde la marca “Miguel Jaime” confirman que las ventas son frecuentes a pesar de los aumentos del cocuy, cuyas presentaciones son variadas y saborizadas para complacer a los paladares.

Los clientes compran el clarito o preparado con frutas. Pagan entre Bs. 35 y Bs. 143 mil por una botella de un litro. Algunos compran al mayor para revenderlo.

En otra tienda ubicada en el oeste de Barquisimeto hay clientes que no tienen mucho dinero y hacen la vaca con sus amigos para comprar la botella. Se las ingenian para echarse un trago.

Licorerías en alerta

La inestabilidad rodea las licorerías a menos de 20 días para empezar la navidad. Las ventas han bajado en un 70%, según lo confirman los comerciantes.

“Se vende a veces los fines de semana”, expresó Juan Carlos Álvarez, encargado de una licorería en el oeste. Recordó que pasaron de vender de 100 a 20 cajas en un sábado porque la gente no suelta mucho el dinero para comprar las cervezas.

Además, hay clientes que se molestan cada vez que conocen el nuevo precio de la caja. “Hasta nos insultan, creen que somos ladrones”, aseveró.

Quienes compran sin reclamar es porque ya están cansados de recorrer varios negocios en busca de un precio más barato. Se llevan la Polar porque entre otras marcas como la Zulia, Solera y Regional sigue siendo más accesible.

María García, trabajadora de una licorería, mantiene las esperanzas que entre el 24 y 31 de diciembre la gente se acerce a comprar más bebidas, así como el ponche crema o vino.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Altuve no está descartado para el Clásico Mundial de Béisbol

El manager del equipo venezolano para el Clásico Mundial de Béisbol aclara que la ausencia del grande liga José Altuve es hasta los momentos solo un rumor.

Redes sociales