Osman Rojas | LA PRESA.- La hepatitis reapareció con fuerza en el estado. Cada vez son más los casos de la enfermedad que se reportan en Lara y, según los números que maneja la red ambulatoria, entre ocho y diez casos por día se diagnostican en la entidad.
La mala alimentación y las condiciones insalubres a la que se exponen las personas en la actualidad son factores determinantes para empezar a explicar el alza en los números de morbilidad. El doctor Ruy Medina, director sectorial de Salud en el estado, dijo que, a pesar de no tener casos hospitalizados en el Antonio María Pineda, en los ambulatorios se reporta un alza de la enfermedad por los vegetales mal lavados o contaminados.
“La hepatitis es netamente ambulatoria y no amerita hospitalización en la mayoría de los casos. Lo que nosotros hemos observado en los momentos actuales es que el hambre gana terreno en el estado y la gente come lo que sea más barato sin pensar en los daños que esto puede ocasionar en su organismo”, soltó Medina.
El doctor explica que en los mercados populares se ven muchas ofertas de verduras y vegetales. La gente compra eso aunque esté mallugado y no los lavan bien antes de ingerirlos. “Hay que ser muy cuidadoso con los alimentos que uno se come”, advirtió el doctor.
Los niños son los más afectados con la situación pues, cerca del 60 % de los casos diagnosticados en el estado son infantes.
Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, ha denunciado en múltiples oportunidades la precaria alimentación a la que se exponen los niños en la actualidad. Gaiti sostiene que el 30 % de los niños que ingresa a la emergencia del centro médico presentan problemas con su alimentación. Estos infantes son propensos a sufrir de hepatitis en cualquier momento pues se comen cualquier cosa por «matar el hambre”.