Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- Para promover la exportación cafetalera en el estado Lara, la Alcaldía de Iribarren organizó la primera «Feria del café», cuya cita fue ayer en las instalaciones del Complejo Ferial Bicentenario y albergó a más de 30 productores y torrefactores a nivel nacional.
«Barquisimeto huele a café», gritaban con emoción los espectadores mientras esperaban para ingresar y dar inicio al evento, donde el público pudo degustar de los más variados sabores de este rubro y disfrutar de un buen entretenimiento que invitaba a los presentes a pasearse por el lugar y atraía la vista hacia los coloridos stands de los expositores.
Y es que por sus condiciones ambientales y la calidad en tierras productivas, el estado Lara se ha convertido en el principal productor de café de todo el país, pues en palabras del diputado, Andrés Avelino Álvarez, quien es coordinador nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos capítulo café, de los 65 mil caficultores que existen a nivel nacional, 25 mil de ellos se encuentran en Lara.
Esto ha puesto a la región en el ojo de diversos empresarios que han aprovechado el sitio estratégico para cultivar y producir un grano de café de calidad, al punto de ser este merecedor de exportación, por lo que uno de los planes del alcalde, Luis Jonás Reyes, es establecer alianzas con la empresa privada para promover la exportación de este producto con la esperanza de aumentar la actividad en Puerto Seco, que ahora envía alrededor de 300 mil quintales de café al exterior.
Durante el desarrollo del evento, se observaban caras sonrientes de emprendedores, quienes invitaban con un vaso de su mejor bebida a conocer más sobre su marca. Algunos hasta se formaban en fila para esperar su turno y conversaban sobre su sabor preferido.
Algunos amargos, otros dulces, pero todos con el sello venezolano y muchos cultivados en tierras crepusculares, el secreto de muchos se halla en el tostado, y es por eso que se despliegan los diferentes aromas y sabores. Entre los pasillos podía leerse los logos de «Flor de Arauca», «Moca café», «Dorado», «Bica» y la estela del característico olor hacía agua los paladares.
Autoridades regionales y nacionales, dijeron presente, como lo fue Estefany Ferri, autoridad única de Turismo y la ministra de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Farías, quienes expresaron su orgullo por el evento y sus mejores deseos para los participantes.
Irib