En cada vivienda se observa el tanque de agua de color azul que los ha acompañado por años, semanal deben llenarlo dos veces
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Apenas comienza a llover y los vecinos de Portachuelo, al norte de Barquisimeto, comienzan a dar gracias, pues tendrán agua de lluvia almacenada y es que esta comunidad ha sufrido por años debido a la falta del servicio de agua por tuberías.
En cada vivienda se observa el tanque de agua de color azul que los ha acompañado por años, semanal deben llenarlo dos veces, siendo un golpe duro al bolsillo debido a la situación económica, ya que no todos tienen 10 dólares para recargar.
Las personas tienen que rendir el agua que compran para que les alcance por toda una semana, porque si compran eso no tienen para comprar alimentos.
«Cuando llueve me alegro porque así puedo llenar los tobos y esa agua la usamos para bañarnos, lavar o bajar las pocetas», comentó Yanín Mendoza, vecina de Portachuelo.
Los residentes en vez de acostarse o contemplar la lluvia deben salir corriendo a buscar los tobos y colocarlos en los desagües de los techos, para así comenzar la labor de colectar el agua.
Hay personas de la comunidad que han cavado cuatro pozos en diversos puntos, allí algunos vecinos recolectan agua en estos cuando caen los aguaceros.
Anteriormente, a esta comunidad les surtían agua semanalmente en unos camiones cisternas enviados por la gobernación, para ese momento Henri Falcón era el gobernador, pero los vecinos comentaron que hace ocho años no reciben este servicio gratuito y ahora deben pagarlo.
«Portachuelo nunca ha tenido agua desde que se fundó, pero sí ha habido proyectos para la colocación de tuberías y que el servicio sea para toda la zona, pero no sabemos qué pasa ni por qué el presupuesto no llega», sostuvo René Marín, habitante de la zona.
Alrededor de 735 familias padecen por la sequía y piden al Gobierno nacional que haga una inversión para la comunidad, que se logre lo que por años han exigido.
«Queremos una respuesta positiva, nosotros hemos ido a Hidrolara para plantear nuestro problema, pero la respuesta es que ellos vendrán a evaluar la zona», indicó Aura Márquez, vecina.