jueves, 7 noviembre 2024
jueves, 7 noviembre 2024

Educadores en viacrucis reclaman sus derechos

Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- José Antonio Pineda es profesor jubilado desde hace 19 años, trabajó como docente rural por 25 años en la Unidad Educativa de Tucuragua, en el municipio Crespo del estado Lara. Este jueves se sumó a la lucha del gremio que sigue en la calle desde el pasado 09 de enero en reclamo por sueldos justos.

«Jamás pensé que viviría mi jubilación en condiciones tan deprimentes; el maestro activo que más gana apenas recibe 20 dólares al mes, una suma insuficiente para sostener el hogar y en el caso de los jubilados el panorama es todavía más desalentador», expresó.

De allí que él y un numeroso grupo de trabajadores de la educación, tanto a nivel de primaria, básica y diversificada como del sector universitario, desarrollaron un viacrucis representativo que salió desde la plaza Altagracia hasta la sede de la Zona Educativa, en pleno centro de Barquisimeto.

Frank Andrade, secretario nacional de Reclamos del Colegio de Profesores de Venezuela, declaró que los sufrimientos que padeció Cristo, camino al calvario, ahora lo viven los profesionales de la enseñanza al percibir una remuneración que no les alcanza ni siquiera para cubrir la canasta básica.

Silvino Segura, por su parte, al frente del Sindicato de Trabajadores de Obreros Educacionales del estado Lara, lamentó que se haya perdido uno de los beneficios más importantes, como es el seguro médico.

Destacó que la misma situación país ha desencadenado episodios de estrés y enfermedades entre el personal educativo y obrero. «Pero no tenemos un HCM para ser atendidos como se debe; estamos siendo marginados por el Estado», denunció.

Por su parte, Hernán Sánchez, presidente del Sindicato de Obreros de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), junto a un grupo de compañeros de labores respaldaron la lucha de los maestros y, al mismo tiempo, denunciaron que el sector universitario también sufre por los sueldos insuficientes.

Desde que se aplicó el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), comentó que se vieron afectados. También aseguró que, por un presunto error de la gerencia de RR. HH. de la UCLA, al momento de cargar la nómina no cobraron la quincena del 15 al 28 de febrero y todavía están a la espera de que les cancelen.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales no puede con Magallanes en casa y caen 9 carreras por 5

Cardenales de Lara recibió su tercer revés seguido tras ser castigado por la ofensiva de los Navegantes del Magallanes quienes se impusieron 9 por...

Redes sociales