Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Exigen la sinceridad a la hora de solicitar un permiso ante la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU) del municipio Iribarren, ante el balance de 90 obras paralizadas desde enero hasta mayo de 2023 por diversas irregularidades. Así lo expresó la arquitecto, Anivett Reyes, titular de dicha dependencia, además de señalar que el incremento que se ha tenido en lo que va del semestre ha sido por construcciones de menor escala.
Señala que la mayoría de las obras paradas están ubicadas en el este de Barquisimeto, específicamente a partir de la avenida Vargas. «Es importante recordar que toda reparación, construcción menor o mayor, rotura o reparación de aceras… todo requiere del permiso», cada solicitud debe tener el documento de propiedad, planos en casos de construcciones o remodelaciones y propuesta, para así hacer la consulta de variables urbanas.
Al solicitar el permiso se debe consignar la ubicación, el respeto de retiro de la calle y en caso de reparación de aceras se deben presentar las medidas exactas y para una instalación eléctrica el plano de Corpoelec. Todos los permisos tienen tasa administrativa que se cancela en el Semat, de acuerdo a los metros cuadrados. Las multas por violaciones son relativas al caso, teniendo casos de hasta $30 mil a $120 mil, algunas pueden incluir demolición.
Este año, la mayoría de las solicitudes han sido para construcciones de menor escala, como ferias de comida, parques o minicentros comerciales, entre otros.