María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Les pagarán pero a medias. Docentes activos estadales y nacionales recibirán el bono vacacional, pero sin los retroactivos de las deudas pendientes.
La cancelación del bono está prevista para la primera quincena de julio con los 60 días que corresponde, pero Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, detalló que en la sumatoria solo va incluida las deudas del 60 % de octubre del año pasado, por lo que el 40 % de enero y el 60 % de abril de 2019 los dejaron por fuera.
Arroyo aseguró que el Ministro de Educación manifestó que está al tanto y reconoce que debe cancelar las deudas pendientes, pero no tienen el presupuesto completo. «Según el gobierno, ellos dijeron que todo iba a depender de la situación económica y que el resto del pago lo cancelarían con retroactivos,» dijo Arroyo.
El presidente del Colegio de Profesores comentó que en Lara son 37 mil docentes nacionales y 7 mil estadales, pero lo que les pagarán no les alcanza para cubrir lo que significa el bono. «Se trata de un pago para la recreación, para viajar en familia, pero lo que cancelarán no alcanza», detallando que un docente 1 cobrará alrededor de 540 mil, mientras que un docente 6 devengará 700 mil, aproximadamente.
El profesor destacó que de no obtener los pagos correspondientes no podrán garantizar el inicio del próximo año escolar, asegurando que no solo se trata de esas deudas, sino también del incumplimiento de los acuerdos establecidos entre las autoridades regionales y las federaciones.