Leidi Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Depresión, aislamiento, agresión y sexualidad desenfrenada han sido algunas de las conductas más recurrentes en jóvenes y adolescentes que buscan apoyo en las sedes del Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) en el estado Lara.
Desde enero hasta junio al menos 120 familias solicitaron ayuda para sus hijos, de éstas sólo un 25% reciben el acompañ;amiento y tratamiento. La principal razón, en estos casos, es la obsesión por el mundo tecnológico.
Gerardo Pastrán, director de Projumi, revela que el 80% de estos jóvenes está en aislamiento y soledad. Además de presentar cuadros de ansiedad, agresividad e inclinación al suicidio.
«Los padres deben saber que los enemigos no están afuera de las casas, están dentro, justo al lado de sus hijos cuando utilizan en exceso sus dispositivos móviles. No porque la tecnología sea mala, sino porque no tienen una debida supervisión«, afirma.
Revela que los jóvenes vienen de distintas ciudades del país entre ellas San Fernando de Apure, Valencia, Maracay y Caracas. «Aunque la mayor incidencia es del centro-occidente. Las edades van desde los 11 hasta los 16 añ;os«, apunta.
Jorge Jaime, psicólogo y coordinador regional de salud mental, indica que en los jóvenes los trastornos más comunes son los de neurodesarrollo como el autismo. Sin embargo, hay una alta incidencia, a nivel mundial, de depresión y adicción a sustancias.
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión y la ansiedad son algunas de las principales causas de enfermedad en los adolescentes, y de un número considerable de defunciones por suicidio.
Gerardo Pastrán recalca que los padres deben formarse en estos temas para conocer lo que sucede con sus hijos y tener las herramientas necesarias para ayudarlos a recobrar su bienestar físico y emocional.