viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Crisis en banco de sangre por falta de insumo y donantes

Pacientes en Lara sufren por escasez de insumos y largas filas dificultan el acceso a transfusiones

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La poca distribución de bolsas recolectoras, reactivos para las serologías y falta de personal tiene limitada la atención en bancos de sangre del sector público y es que el estado Lara sólo cuenta con cinco centros, tres de ellos en el municipio Iribarren.

Cada gota de sangre cuenta para los pacientes de los diferentes centros de salud pública, sus familiares deben acudir a los bancos y pasar hasta más de 12 horas «vigilando» un cupo para poder tener opción a donantes de sangre.

En el Banco de Sangre Dr. JJ Boada del Hospital Central Antonio María Pineda existen deficiencias, según lo denunciado por pacientes, que han tenido que recurrir al centro por urgencia. Aunque existen las intenciones de atender la mayor demanda, a veces se les sale de las manos, pues no cuentan con los insumos necesarios y es por eso que terminan pidiendo a las personas que acudan a los centros privados.

Una bolsa de sangre en la red privada se ubica entre 60 y 80 dólares; además, el solicitante debe llevar a dos donantes para poder obtenerla.

Para la doctora hematóloga, Marinela Falcone, unas de las carencias que existe en los bancos de sangre públicos es la falta de bolsas recolectoras para la sangre y de los reactivos para el estudio, esto debido a que son muy costosos.

Falcone indicó que debido a la falta de reactivos no hay disponibilidad de sangre, pues cada centro debería tener sus reservas para poder responder a los pacientes.

«La agravante que tenemos ahora no solamente es que no tenemos donantes voluntarios, sino que también nos faltan los insumos necesarios para trabajar. El Hospital Central Antonio María Pineda, donde mayormente recae la demanda, pudiera atender 150 o 200 donantes, pero a veces atienden menos porque no hay los insumos necesarios y en estos casos el paciente termina acudiendo a los bancos de sangre privados», comentó Falcone.

Fuentes internas de los centros de salud pública, como el Seguro Pastor Oropeza, Hcamp y el Luis Gómez López indicaron que a los familiares de los pacientes le entregan un ticket para que pidan cita y dependiendo de la disponibilidad de insumos les indican si pueden llevar los donantes al día siguiente o de lo contrario deben esperar.

A José Silvestre, esposo de una paciente, le tocó llevar a personas hasta el banco de sangre para que donaran, debido a que su esposa será operada y también le están pidiendo cuatro bolsas de sangre.

«Nos dijeron que iba a ser operada y buscamos la sangre, pero resulta que la intervención no se dio y la sangre se venció, ahora debemos hacer nuevamente el proceso. Me ha tocado fuerte porque a las personas no les gusta donar», comentó el señor Silvestre.

Yulisbeth Peña, hermana de una paciente recluida en el Hcamp, tuvo que hacer una cola desde las 4:00 de la tarde para que al día siguiente les dieran un ticket para pedir una cita.

«Mi hermana tiene una hemorragia digestiva y como emergencia le colocaron una bolsa de sangre, pero el sábado nos pidieron otra más y nos indicaron que debíamos reponer la que ellos tenían de reserva, entonces tuve que buscar a cuatro donantes», comentó Peña.

Aunque indicó que el Banco de Sangre del Hcamp no exige hacer la cola desde el día anterior, se ven en la obligación debido a la alta demanda que existe en el centro.

La doctora Falcone indicó que cada patología es diferente en cuanto a las solicitudes de bolsas de sangre, resaltando que puede haber pacientes que requieran sólo una como hay otros que necesiten 4.

«Si hay una intervención quirúrgica el médico puede solicitarlas porque no sabe si va a haber complicaciones y debe tenerlas», comentó la hematólogo.

La doctora Falcone agregó que es necesario que el Gobierno a través del Ministerio de Salud realice campañas para incentivar la donación voluntaria de sangre.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales