domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Crece el temor por posible desplome de cerca de la Escuela Niños Libertadores

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Toda la cerca perimetral que cubre la escuela «Niñ;os Libertadores», en el barrio Libertadores, al oeste de Barquisimeto, está a punto de desplomarse; parte de la entrada se está socavando y los docentes temen que tras la llegada de las lluvias se caiga y algún estudiante resulte lesionado. La institución tiene 29 añ;os de fundada y desde ese tiempo no recibe ningún tipo de mantenimiento.

Son más de 300 metros aproximadamente los que deben sustituirse y a pesar de que desde la institución han solicitado ayuda a la gobernación siguen esperando la inspección para el diagnóstico. «Desde hace seis meses hicimos la solicitud», dijo Lucía Colmenárez, directora de la escuela. En el centro educativo atienden a 254 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado.

Tan sólo al llegar a la escuela se puede notar cómo la cerca de la entrada está caída, en algunas zonas el terreno se está socavando, como medida de seguridad los profesores han colocado carteles para que los niñ;os eviten pasar por el área afectada.

Trabajadores de la escuela cuentan que en horas de la noche la infraestructura se convierte en una «boca de lobo», pues la oscuridad se apodera de los pasillos y los salones. Al no tener una cerca perimetral en óptimas condiciones, aumentan las posibilidades de riesgo, pues está el paso abierto para que personas malintencionadas puedan ingresar a la institución educativa.

Sin condiciones

El deterioro de los salones es otra de las preocupaciones de los docentes, tomando en cuenta que tienen que dar sus clases entre goteras y paredes agrietadas. «Damos clases así. Cuando llueve se moja todo y el agua se queda estancada», lamentó Margarita Arrieche, docente de la escuela Niñ;os Libertadores.

Los profesores añ;aden que incluso las mesas y las sillas están en mal estado, unas están rotas e incompletas; sin embargo, los estudiantes deben hacer uso de ellas. Cuando se habla de la dotación de material pedagógico, también es la misma carencia, desde que se creó la escuela el Estado no les ha brindado ningún apoyo.

Para 254 estudiantes cuentan con dos baterías de bañ;o que no están en las mejores condiciones, tienen que usar tobos porque el agua la mantienen en tanques. El sistema de agua por tubería y la grifería no existen en el plantel.

Dejan sin nada a la ins

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ansa Park revolucionará la diversión en Barquisimeto

La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de Venezuela que combina lo clásico con lo tecnológico, abrió...

Redes sociales