La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

jueves, 29 enero 2026
jueves, 29 enero 2026

Comercios quedan con estantes vacíos

S. Padua/ E. Materán | LA PRENSA.- Sin dinero para reponer inventario. Comerciantes trabajan a medias porque les queda poca mercancía. En los supermercados de Barquisimeto ya no hay variedad de productos de la cesta básica.

Entrar a un supermercado da tristeza. En el Central Madeirense del CC Los Leones, en un comercio asiático de Fundalara, en Kleo’s y otros establecimientos del centro no se encuentran rubros alimenticios de ningún tipo. Lo único que se exponen en algunas estanterías son botellas de agua, cereales, galletas, perrarina y refrescos, cuyo panorama genera incertidumbre entre los guaros.
Junto a los pocos productos en exhibición se ven los precios elevados que espantan a más de uno. En las cajas ni siquiera se hacen colas para pagar, la gente pasa graneadita.

Darío Ochoa comentó que ni siquiera entiende por qué el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami ordenó el pasado 16 de enero bajar los precios de la mercancía pues, a su juicio, deberían sacar más productos a los negocios.

“En ningún supermercado conseguí lo que estaba buscando, tuve que recurrir a los bachaqueros que están por la calle”, contó Jesús Amaya con preocupación, pues aseguró que así pagan más de la cuenta.

Según Rosamaría Smede, la escasez de productos se ve hasta en Mercabar, lo que ha impulsado la “viveza” de los bachaqueros que venden de todo a precios siderales.
Seis consultados por La Prensa afirman que la crisis del país ha obligado a los comerciantes a estar a punto de la quiebra. Lamentan que los perjudicados sean los ciudadanos que no encuentran para comer.

Añadieron que la falta de productos de primera necesidad se ha intensificado con el tiempo. Desde mediados del año pasado los supermercados presentaban déficit en el abastecimiento de productos, pero en las últimas semanas los saqueos y la inflación también han agudizado la realidad de los comercios.

Los guaros manifestaron que han tenido que ingeniárselas para alimentarse. Recorren varios establecimientos para comprar, aunque sea verduras a pesar de que el kilo de plátanos supera los 20 mil bolívares en algunos negocios de hortalizas.

Otros que prefieren la harina, pasta y arroz se sacrifican despertando de madrugada para cazar los negocios donde venden estos productos regulados. Se calan colas kilométricas por la comida.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Definidos los clasificados directos a octavos de final en la Champions League: PSG y Real Madrid se van a fase de play-off

La Champions League definió a sus ocho clasificados directos, encabezados por el Arsenal y el Bayern Múnich, mientras que gigantes como el Real Madrid y el PSG deberán disputar los play-off tras resultados adversos.

Redes sociales