Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- De acuerdo a los resultados presentados por la encuesta Coyunturas, realizada por la Cámara de Comercio de Lara en el mes de octubre y noviembre, luego de ocho años de recesión los comercios lograron frenar la caída de las ventas este año y mejorar moderadamente.
«Un 70,4% de los comerciantes señaló que no bajó sus santamarías este año y un 29,6% respondió que sí se vio obligado a cerrar sus puertas. Esta nueva situación pudiera interpretarse de varias maneras: primera, en las encuestas anteriores la gran mayoría de las empresas encuestadas (un 88%) respondieron que producto de la pandemia tuvieron que ofrecer otras líneas de bienes y servicios, no sólo motivados a las difíciles circunstancias que han debido enfrentar, sino también como una alternativa necesaria para generar ingresos adicionales. Segunda, se han adaptado a la nueva situación socioeconómica y han podido continuar operativas con las expectativas racionales que genera el último trimestre del año por razones estacionales y recuperan parte de sus ventas obteniendo beneficios adicionales que les permitan continuar laborando», es el análisis que hace el economista, Gerardo Álvarez, asesor económico de la Cámara de Comercio.
Eldi Montero, presidente de esta institución, sostiene que las condiciones económicas están mejorando espontáneamente, en nada ha tenido que ver la actuación del Gobierno nacional. «Es necesario que los bancos comerciales comiencen a otorgar créditos para poder financiarnos, también se le exige al Gobierno nacional que pasado el mes de diciembre continúe la flexibilización y al sector privado lo dejen laborar diariamente, y se requiere que se eliminen de una vez por todas los controles de precios y las imposiciones, para que no sean una amenaza constante para el empresariado», informó.
Álvarez apuntó que aunque se ha frenado la caída económica, el 75% de los comercios que existen en Lara son pequeños, tienen entre cinco y 20 trabajadores.
«Un 75% de las empresas encuestadas, al igual que en las encuestas anteriores, respondieron que tienen al menos 20 personas. El Gobierno nacional, regional y sobre todo el municipio debería estar consciente de esta realidad y establecer programas de incentivos fiscales y municipales, a los fines de promover el crecimiento del sector», advirtió.