lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Clínicas larenses entran en terapia intensiva tras la crisis médica

Osman Rojas | LA PRENSA.- La confianza que brin­daban los centros priva­dos ha desaparecido. En un abrir y cerrar de ojos la palabra “crisis huma­nitaria” dejó de ser una consigna política y pasó a convertirse en una tangi­ble realidad que limita hasta en un 45% la opera­tividad de las clínicas.

“Cada vez cuesta más trabajar. Tenemos el per­sonal, tenemos la infra­estructura y tenemos la disposición pero sin me­dicamentos y equipos no podemos hacer nada”, comenta Javier Loyo, vo­cero de los centros priva­dos en centroccidente.

Exámenes especializa­dos y cirugías electivas son los servicios que más fuerza han perdido en los últimos tres meses. La falta de maquinarias, el costo excesivo de los in­sumos y la negativa de las asegurados de cubrir las tarifas impuestas por los centros privados tiene a las clínicas contra las cuerdas.

“Lo que más baja son las operaciones porque ya la gente no viene como antes. Además de eso te­nemos un problema con los seguros que no cu­bren en su totalidad el costo de las intervencio­nes y eso hace que los en­fermos deban buscar re­cursos algo que no pasa­ba hace tres años”, lamentó el licenciado Ra­úl Acevedo, presidente de la asociación de clíni­cas privadas en el estado Lara.

Para el directivo de la Acosta Ortiz el hecho de no contar con dolares preferenciales hace que todo se encarezca de la noche a la mañana.

“Los insumos en el mercado están muy caros, cuesta mucho conseguir los re­cursos y eso repercute en el precio de las interven­ciones. Ahora mismo operamos 30% menos de lo que operábamos an­tes”, dice con tristeza.

Elias Mubayed, presi­dente del Colegio de Mé­dicos en el estado Lara, compartió la idea de Ace­vedo y dijo que reparar los equipos es, quizás, lo más difícil para las clíni­cas.

“Ahora mismo en la Concepción (centro pri­vado ubicado al oeste de Barquisimeto) no tene­mos tomógrafo. Una pie­za se dañó y no hay re­cursos para mandar a re­parar el equipo”, dijo en un tono lamento el espe­cialista.

Los problemas que atra­viesan los centros priva­dos en estos momentos han traído como princi­pal consecuencia la mi­gración de pacientes a la red pública. Marcial Daza, director del Antonio María Pine­da, explica que el hospital se la pasa abarrotado de pacientes que buscan ser atendidos.

“Tenemos to­do tipo de especialidades y la lista de pacientes pa­ra operarse cada vez cre­ce más”, expresó Daza.

La situación de las clíni­cas preocupa pues la de­bacle es marcada. La falta de reactivos golpea a clí­nicas tipo uno como la Razetty o la Canabal que se ven limitada a la hora de realizar tomografías especializadas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Tigres 10-4 en Maracay y logra su primera semana positiva

Cardenales de Lara superó a Tigres de Aragua 10 carreras por 4 en el estadio José Pérez Colmenares, para concretar su primera semana positiva...

Redes sociales