domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

CIEL critica falta de inversión en Hidrolara para químicos

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno regional de Lara habría cometido un grave error al no invertir en la compra anticipada y preventiva del sulfato de aluminio, químico para potabilizar el agua, cuyo uso es más demandado durante la temporada de lluvia pues los ríos crecen y el agua que sale por las tuberías comienza a presentar cierto nivel de turbidez.

Así lo expuso el Colegio de Ingenieros del Estado Lara en la voz de su vicepresidente, Julio Gutiérrez, quien explicó que la interrupción del servicio por varios días obedece justamente a esa falta de planificación e inversión por parte del gobierno. «Que haya una interrupción en la distribución de agua potable demuestra que la hidrológica del estado no cuenta con los recursos ni el presupuesto suficiente para potabilizar el agua», aseguró.

Detalló que las plantas de tratamiento que hay en el estado, tienen la capacidad de potabilizar el agua aun teniendo la turbidez provocada por las lluvias, sin embargo al no tener los químicos (sulfato de aluminio y gas cloro) este proceso no se puede realizar, es por eso que el agua se torna marrón y con mal olor.

«Anualmente se debe hacer una planificación para la compra de estos químicos, ya que diariamente se debe usar una gandola de sulfato de aluminio y un cilindro de gas cloro, si el año tiene 52 semanas, en temporadas de lluvia se necesitan alrededor de 182 gandolas porque es mayor la turbidez y en temporada de sequía 156. Anualmente se deben comprar alrededor de 440 gandolas para no quedarse sin el químico», aseguró el ingeniero, destacando que las plantas cuentan con los espacios para almacenar dichos químicos.

Explica que la planificación para la compra de los químicos es de suma importancia, ya que el sulfato de aluminio es un agente coagulante y floculante primario en el tratamiento del agua que permite clarificarla, mientras que el gas cloro, que se utiliza para oxidar los metales pesados que contiene el agua, es el encargado de eliminar las bacterias y garantizar la calidad óptima para su consumo.

«Estos dos químicos se necesitan para tratar el agua, con ellos se eliminan bacterias como la escherichia coli, causante de diferentes patologías estomacales, y que afecta más a los niños y ancianos», dice.

Comenta que la empresa Ferralca, encargada de suministrar los compuestos químicos a todas las hidrológicas del país, depende de la materia prima que produce el Complejo Petroquímico Morón en Carabobo, que está laborando al mínimo de su capacidad, por lo cual el químico para potabilizar el agua escasea.

La suspensión del servicio afectó a tres municipios: Iribarren, Morán y Jiménez, cuyos vecinos aseguran que es un calvario pasar tantos días sin agua potable y de imprevisto, ya que las autoridades regionales anunciaron la suspensión el día viernes y en muchas comunidades los vecinos no habían podido almacenar.

Sectores como el barrio El Carmen, La Pastora, Andrés Eloy Blanco, Ruiz Pineda y La Batalla fueron duramente golpeados por la suspensión del servicio, pues se trata de comunidades donde el agua llega de forma muy irregular y en ocasiones atraviesan hasta un mes sin recibir ni una sola gota de agua.

En El Carmen muchos vecinos se conectaron a una tubería ilegal cerca de la Zona Industrial por donde sale un chorrito de agua.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ansa Park revolucionará la diversión en Barquisimeto

La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de Venezuela que combina lo clásico con lo tecnológico, abrió...

Redes sociales