María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- A pesar que en los anaqueles se puede conseguir una variedad de granos, la gente saca cuenta y ya no les alcanza para comprar diversos tipos. Hoy sólo eligen las caraotas y a veces llevan lentejas para variar la mesa.
El medio kilo de caraotas se consigue en Bs. 4.900.000, dependiendo del lugar donde lo busquen, mientras que la caraota blanca y la roja se ubica en Bs. 6.380.000, siendo un poco más costosa que la tradicional y por eso no dudan en llevar las negritas.
Antes en un mercado podían llevar hasta tres y cuatro variedades de granos, pero frente a los altos precios ya no se puede. «Yo compraba medio kilo de cada grano y la tenía para todo el mes y cada semana hacía uno diferente», dijo Gladys Araujo.
Hoy para comprar medio kilo de granos, blancos, verdes, pico negro, lentejas y quinchoncho se requieren de Bs. 23.080.000, lo que se traduce a 5.5 dólares y la gente dice que sólo llevan uno o dos máximo para comprar con el resto del dinero pasta, arroz, harinas y así rendir la comida.
Las personas dicen que los granos son muy buenos porque se pueden combinar con cualquier cosa y sacan de apuro a más de uno, pero como todo está tan costoso ya no se pueden dar el lujo de adquirirlos como antes. «A veces no compro caraotas, pero llevo la lenteja y la semana siguiente llevo otro para no aburrir la comida, pero todos a la vez no se puede», dijo Araujo, quien lamentó que en el país se llegue hasta ese punto y no puedan comprar como antes.