Evana Materán | LA PRENSA.- Luchan con las carencias para cumplir con su trabajo. La profesión de los bomberos se hace cada vez más difícil porque tienen que responder a las emergencias con pocos recursos. En ocasiones no logran llegar a tiempo.
La unidad 36 es la única que se encuentra disponible para los Bomberos de Iribarren. Es un camión antiguo de bomba y rescate, donde se deben montar hasta siete funcionarios para salir a las zonas de riesgo.
El camión fue reparado hace unos días por orden de la nueva gestión de la alcaldía. En años anteriores los funcionarios tenían que pedir la colaboración de un “buen samaritano” para trasladarse.
El estacionamiento de la estación de bomberos está full de camiones y ambulancias que están fuera de funcionamiento desde hace más de un año. Presentan fallas en el tren delantero y el motor.
Las bragas, botas y cascos que usan para acudir a los incendios están desgastadas por el calor y sudor. Los bomberos los limpian para intentar mantenerlos en buen estado y que aguanten hasta que lleguen más uniformes.
“Estamos en una situación crítica”, lamentan los funcionarios que tienen más de 30 años de servicio y que ven cómo han sido abandonados por las autoridades.
A pesar de que los bomberos trabajan en medio de riesgos y dedicados a salvar la vida de las personas no recibieron beneficios laborales este año.
El sueldo está por debajo de los 100 mil bolívares mensuales. Hace poco fueron recompensados con un depósito superior a lo habitual. Suponen que se trata de retroactivos entregados por la alcaldesa.
Ayer un grupo de bomberos fue recibido por el director general de la alcaldía para conversar sobre deudas con el salario.
A muchos no les alcanza lo que ganan para comprar comida. “Hay compañeros que montan guardia sin comer”, comentó con tristeza un capitán.
Recordó que el comedor que estaba ubicado en la estación fue cerrado durante la gestión de Henri Falcón en la alcaldía. Ahora se hace necesario ante la situación económica.
Los bomberos y sus familiares tampoco cuentan con un seguro. Quienes sufren lesiones durante las labores de rescate sólo son atendidos en el hospital.
Las fallas en el servicio de agua es otro padecimiento. Deben sacar el líquido de un tanque subterráneo o solicitarlo en empresas que los apoyan. En ocasiones tienen que cargar tobos o botellones para usarlos en baños de la estación.

