La instalación de mesas electorales en Lara avanza con normalidad en la mayoría de los centros
Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Durante la mañana de este viernes 26 de julio, comenzó el proceso de instalación de las mesas electorales de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo domingo. En Lara, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 1.891 mesas de votación en las 58 parroquias del territorio larense.
En un recorrido hecho por el equipo reporteril de LA PRENSA, se evidenció que el proceso se llevó a cabo con normalidad en diversos centros de votación en Barquisimeto.
Sin embargo, un grupo de testigos de mesa acreditados por el CNE en el Colegio María Auxiliadora, ubicado en la calle 41 con carreras 14 y 15 de Barquisimeto, denunció este viernes que funcionarios del Plan República les impidieron el ingreso para el proceso de instalación de mesas de votación.
Desde las 5 de la mañana, los testigos esperaron para ingresar al centro y participar en la instalación de las mesas. Sin embargo, se les negó el acceso a pesar de tener sus credenciales, denunció el abogado José Rodríguez. Los testigos informaron que las dificultades comenzaron temprano, cuando se les indicó que el ingreso al centro no era por la entrada principal, sino por la parte trasera del colegio.
Tras una discusión con los efectivos del Plan República, solo se permitió el ingreso de un testigo, quien actuó como secretario de las tres mesas electorales de ese centro, ya que tampoco se utilizó la figura del miembro accidentado.
El proceso de instalación de las mesas electorales en la Unidad Educativa Ciudad de Maturín, uno de los centros de votación más grandes de la parroquia Unión, con seis mesas, transcurrió con total normalidad, contando con la participación de testigos de la MUD que hicieron acto de presencia.
Se conoció que el mayor problema que se temía era la conexión a internet, la cual, sin embargo, no presentó ningún tipo de fallas.
El proceso de instalación de mesas en la Unidad Educativa Stella Cechini, de la parroquia Concepción, se llevó a cabo con normalidad durante la mañana de este viernes. Hasta el momento, no se han reportado incidencias durante el proceso. Testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmaron que se han concentrado desde temprano para supervisar la apertura de los cotillones electorales y la firma de las actas.
Tres mesas fueron instaladas sin ninguna novedad en la Escuela Primaria Ayacucho, ubicada en la calle 26 con avenida Venezuela, al lado de la Casa del Maestro de la parroquia Concepción. Efectivos del Plan República informaron que hasta el momento no han surgido incidencias en todo el proceso, que comenzó pasadas las 7 de la mañana.
En el Liceo Ambrosio Perera, ubicado al este de Barquisimeto, culminó con normalidad el proceso de instalación de las siete mesas de votación de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio.
En la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Lara, la instalación de mesas se llevó a cabo con normalidad, aunque no contó con la presencia de testigos de oposición. Este centro fungirá como lugar de votación para estudiantes de esta universidad y algunos funcionarios de los componentes de seguridad del estado Lara.